San Francisco.- Intel Corp pronosticó ingresos en el trimestre actual que decepcionaron a Wall Street, mientras que una fuerte alza en el gasto de capital planeado para el 2013 alertó a los inversores, que esperan que la demanda de computadoras personales no repunte.

El mayor fabricante mundial de microprocesadores proyectó un gasto de capital en el 2013 de 13,000 millones de dólares +/- 500 millones, excediendo las estimaciones de muchos analistas. Algunos consideran la cifra un intento de Intel por incrementar su liderazgo en tecnología de manufactura.

Las acciones de la compañía retrocedieron más de 5% en operaciones después de hora, luego de haber cerrado la sesión regular del Nasdaq con un avance del 2.58%, a 22,68 dólares.

"Esta es una compañía que continúa gastando dinero para participar del mercado. Eso podría preocupar a algunos inversores", dijo el analista de RBC Capital Doug Freedman.

Intel pronosticó ingresos en el primer trimestre de 12,700 millones de dólares +/- 500 millones. Los analistas tenían una estimación promedio para el mismo periodo de 12,910 millones de dólares.

Sin embargo, algunos analistas de Wall Street dieron a Intel una buena nota por su eficiencia operativa.

"Los ingresos no van a estar ahí, pero el margen y el control de gastos van a estabilizar el balance", dijo Cody Acree, analista de Williams Financial. "Creo que probablemente sea un éxito si uno logra mantenerse estable en una industria que la mayoría de la gente espera que esté a la baja", agregó.

Intel prevé márgenes brutos en el primer trimestre del 58% +/- 2 puntos porcentuales. Los analistas en promedio esperaban un margen bruto de alrededor del 56%, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S. Para el 2013 la compañía estimó un margen bruto del 60 por ciento.

RESULTADOS DEL 4T CUMPLEN EXPECTATIVAS

Intel reportó que sus ingresos en el cuarto trimestre totalizaron 13,500 millones de dólares y una ganancia neta de 2,500 millones de dólares, o 48 centavos por acción.

Los analistas esperaban que Intel registrara 13,533 millones de dólares en ingresos en el cuarto trimestre, de acuerdo a un sondeo elaborado por Thomson Reuters I/B/E/S.