Ante la volatilidad que -pronostican- prevalecerá el próximo año, inversionistas institucionales optarán, en mayor medida, por el manejo activo de sus portafolios y recurrirían a instrumentos alternativos con el fin de lograr mayores rendimientos por sus inversiones y protegerse del riesgo.

La encuesta realizada por Natixis Global Asset Management (NGAM) reveló que de 500 inversionistas consultados, 73% opinó que dado el entorno incierto y volátil en el mercado, es favorable la gestión activa, mientras que 64% consideró que ésta ofrece mejor rentabilidad ajustada al riesgo que la pasiva y 78% pagaría mayores comisiones a cambio de obtener retornos superiores.

67% de las inversiones ?son activas

Actualmente 67% de las inversiones de los institucionales se gestiona activamente y sólo 33% se hace de manera pasiva (réplica un índice). Hacia el 2019 se espera que las inversiones pasivas sean menores y sólo crezcan un punto porcentual, para ubicarse en 34 por ciento.

El año pasado se pronosticaba que 43% se manejaría pasivamente en los siguientes tres años.

Con la gestión activa se busca a empresas que tienen un perfil de riesgo y rendimiento mucho más alto del que está detrás de los índices (...) En estos momentos de volatilidad es cuando surgen oportunidades para los inversionistas activos que definitivamente pueden construir portafolios con mucho mejor riesgo y perfil de rendimiento que un índice , aseguró Mauricio Giordano, director general de Natixis Global Asset Management, la firma especializada en la gestión de activos con 897,000 millones de dólares bajo administración.

A los inversionistas institucionales les preocupan, agregó una de las manejadoras de fondos más grandes del mundo, las distorsiones de precios por la subida artificial que han provocado los bancos centrales con las bajas tasas de interés y las valuaciones de los mercados están empezando a ver que la gestión activa les puede dar un mejor perfomance ajustado por riesgo, escogiendo los activos que tienen mejores precios y desempeño hacia adelante.

Renta variable, ?favorita

La encuesta mostró que el próximo año los inversionistas institucionales, como son los fondos de pensiones, fondos soberanos, fideicomisos y aseguradoras, preferirán más las inversiones alternativas, que pasarán de 18% actual a 22 por ciento.La renta variable tendría un aumento de 2 puntos porcentuales, mientras que la renta fija tendría menor exposición, con un retroceso de 3 puntos porcentuales.

[email protected]