Para atraer y mantener la inversión a largo plazo es indispensable que el gobierno federal ofrezca condiciones de seguridad y Estado de Derecho, sostuvo la directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), María Ariza.

“Todas las medidas que el gobierno pueda tomar con respecto a la seguridad, certidumbre de inversión, respeto a los contratos y Estado de Derecho son importantes para que haya inversión de largo plazo en México”, respondió al preguntarle sobre el impacto de los recientes episodios de violencia en el país.

Agregó que si bien no impacta directamente a los mercados si afecta negativamente la imagen de México y el apetito por la inversión.

Ariza destacó la necesidad de que el país sea competitivo, pues dijo que México tiene todo el potencial y una enorme oportunidad por consolidarse en numerosas industrias que se han “contraído en estos meses”.

Mencionó que las tasas de interés en 7.75% mantienen competitivo al país a nivel internacional, lo que será una puerta de entrada para inversionistas que están buscando acceso a buenos rendimientos.

“Hay que sopesar un poco la reducción de tasas con el tema de lograr que haya certidumbre y con esa combinación lograr que haya inversión de largo plazo”, agregó en conferencia con motivo de la colocación de deuda de 123 Lease, firma mexicana de arrendamiento puro.

Pronto llegará una OPI

La directora general de Biva adelantó que está en puerta el listado de una nueva empresa que colocará acciones en la plaza bursátil, luego de dos años de que ninguna empresa llega a este mercado y de que este 2019 ha sido un año complejo.

“Estamos en la última fase, es un tema regulatorio el que nos separa, pero todo puede suceder y sería lo ideal que lo logremos antes de que concluya el año”, confió.

Pero además de una próxima colocación accionaria, mencionó que también se esperan listados de fibras E, instrumentos estructurados como Certificados de Capital de Desarrollo y más emisiones de deuda corporativa.

En otros temas, María Ariza destacó la labor que ha realizado la Bolsa Mexicana de Valores durante 125 años, por lo que se congratuló de tener una empresa tan longeva, que ha trabajado para incentivar y desarrollar el mercado bursátil mexicano. “Tener una empresa mexicana de 125 años es un orgullo nacional”, expresó.

Entonces recordó que la Biva no llegó para repartirse el mercado que se ha construido por décadas, sino para ser un complemento que apoye el crecimiento y para aprovechar la oportunidad de atraer empresas de menor tamaño que necesitan financiamiento y que son la base de crecimiento económico del país.

jud[email protected]