El peso nuevamente superó el nivel de “resistencia” de los 19.0 pesos por dólar en operaciones interbancarias, debido a la continuación del fortalecimiento de la divisa estadounidense en el mercado internacional y la inquietud que comienza a generar la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El tipo de cambio peso-dólar alcanza un precio de 19.0750 pesos en el mercado spot, con respecto a las últimas transacciones del lunes pasado (18.7540 pesos), representa una depreciación de 1.71%, lo cual implica una pérdida de valor de 32.10 centavos.

La debilidad de la divisa mexicana y de otras monedas sobre todo de países emergentes, se deriva de la apreciación del dólar estadounidense, ante la expectativa de un acelerado aumento en la tasa de la Reserva Federal (Fed) para este año.

En las operaciones de este miércoles, el índice dólar llega a un nivel de 92.598 puntos, frente al cierre de la jornada previa, resulta un avance de 0.20%, sin embargo, este indicador lleva tres días consecutivos de alzas, acumulando un avance de 1.15 por ciento.

El peso reaccionó negativamente también a los comentarios realizados por el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer al decir que le gustaría concluir la renegociación del TLCAN alrededor de dos semanas, que, de no ser así, comenzarían a tener problemas.