Coca-Cola Femsa (KOF), la embotelladora independiente más importante de Coca-Cola, reportó caídas en ingresos, flujo operativo (EBITDA) y utilidad neta, en el primer trimestre del año (I Trim 18). A ello se suma que los rubros de ingresos y EBITDA no cumplieron con el estimado de los analistas.

Los ingresos de KOF en los tres primeros meses del año disminuyeron 3.2% a 49,713 millones de pesos; el EBITDA bajó 8.9%, a 8,706 millones de pesos, y la utilidad neta descendió 59% a 2,414 millones. Lo anterior, comparado con el mismo lapso del 2017.

Los analistas ya esperaban bajas en los resultados de KOF, aunque no tan profundas.

GBM pronosticaba una caída de 2.8% en ingresos; 4.8% en EBITDA, y 54.8% en utilidad.

Al menos tres factores impactaron los resultados de la embotelladora: la apreciación del peso frente a otras monedas, la desconsolidación de KOF de Venezuela y un efecto precio/mezcla desfavorable en Brasil, Colombia y Centroamérica, explicó la emisora, al presentar su reporte en la Bolsa Mexicana de Valores.

A detalle

Ve por Más (Bx+) detalla que las ventas de la emisora cedieron terreno por una disminución en el precio promedio por cada unidad.

La caída del EBITDA se debe a una base de comparación distinta en el primer trimestre del 2017, donde la emisora registró una partida extraordinaria por la consolidación de Filipinas.

La utilidad neta se vio a afectada por un alza en la tasa impositiva.


valores@eleconomista.mx