El negocio aeronáutico ya no es la prioridad. La estrategia de los aeropuertos concesionados y los administrados por el gobierno federal es incrementar los ingresos no aeroportuarios, esto es, vender más espacios comerciales.

Este rubro les representa ya 1 de cada 3 pesos que ingresan las empresas del sector aéreo.

El tráfico de pasajeros nacionales e internacionales de los tres concesionarios del país, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Aeroportuario Centro- Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) se incrementó 10% en diciembre del año pasado, lo que representó la oportunidad de que se abran más rutas y, sobre todo, de que se puedan rentar más y mejor los espacios comerciales, ante el creciente flujo de visitantes.

La migración de pasajeros de los autobuses a las terminales aéreas representa la oportunidad de ofrecer espacios comerciales, que después se convertirán en tiendas de conveniencia, hoteles, estacionamientos, bancos, restaurantes y bares, entre otros.

La estrategia es lógica. En los ingresos aeronáuticos, el gobierno estableció una tarifa máxima por unidad de tráfico a los aeropuertos; un tope a los cargos que se pueden hacer a los usuarios y a las aerolíneas que aterrizan sus aviones en sus terminales. Eso obligó a los grupos a buscar ingresos de otros rubros.

Por ejemplo, la Tarifa Única por Uso de Aeropuerto (TUA) o los servicios aeroportuarios por aterrizaje, plataforma, arrendamiento de espacios a las aerolíneas y prestadores de servicios deberán tener tarifas específicas y registradas para su aplicación.

Los recursos obtenidos de los espacios susceptibles de ser comercializados no son menores. De acuerdo con los datos reportados a la Bolsa Mexicana de Valores, en el tercer trimestre del 2013, Asur tuvo ingresos por 379 millones de pesos, que fueron captados a través del rubro de ingresos comerciales, lo que representó un incremento de 16% respecto del mismo trimestre de un año antes.

El caso de OMA no es distinto. Los ingresos del hotel que tiene en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México crecieron 14.5%, para llegar a 47 millones de pesos, y los ingresos por arrendadoras de autos crecieron 45%, gracias a tres nuevos arrendamientos en las terminales de Ciudad Juárez, Chihuahua y Monterrey.

GAP, el más grande operador de aeropuertos privados, registró ingresos, en el citado periodo por 287 millones de pesos, provenientes de la renta de espacios comerciales, arrendadoras, alimentos y bebidas, entre otros.

En el caso del aeropuerto de la ciudad de México, la renta de un local de 40 metros cuadrados, en la zona AAA, llega a tener un costo mensual promedio de 87,000 pesos y eso es, únicamente, un ejemplo.

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