La petrolera estatal mexicana, Pemex reportó este miércoles una ganancia neta de 87,941 millones de pesos (unos 4,696 millones de dólares) en el primer trimestre de este año, recuperándose de las pérdidas registradas en el mismo lapso del 2016 por menores costos financieros y mejores precios del crudo y combustibles.

" Por segundo trimestre consecutivo, Pemex registró un resultado neto positivo, lo cual no había ocurrido en casi seis años", dijo en teleconferencia Juan Pablo Newman, director corporativo de finanzas de la empresa productora del Estado.

NOTICIA: Pemex buscará 10 farmouts en aguas profundas

Newman explicó que la empresa logró ganancias por 72,700 millones de pesos (unos 3,866 millones de dólares) en el cuarto trimestre del 2016 y de 87,900 millones de pesos (unos 4,675 millones de dólares) en los tres primeros meses del 2017.

La petrolera, una importante fuente de ingresos para el Gobierno, había reportado una pérdida neta de 62,047 millones de pesos en el periodo enero-marzo del añom pasado. Pemex registró ingresos por 348,586 millones de pesos, un alza interanual del 54.9%, impulsada principalmente por las exportaciones, cuyo valor se elevó un 85.8%, pese a una reducción del 3.6% de los envíos de crudo.

NOTICIA: Mantiene lupa en Pemex y CFE; confirma perspectiva Negativa

La producción de petróleo promedió 2.018 millones de barriles por día (bpd), una baja del 9.5%, debido a la declinación natural de campos y al incremento del flujo de agua en los yacimientos de los activos Samaria-Luna, Bellota-Jujo, Macuspana-Muspac y Litoral Tabasco.

Por su parte la producción de gas natural cayó un 15.6%, a 4,367 millones de pies cúbicos por día (pcd), debido a una baja de la producción tanto de gas asociado como del no asociado.

NOTICIA: Pemex firma primer contrato petrolero con el Estado

El proceso de procesamiento en las refinerías se redujo un 12.4%, principalmente por mantenimientos correctivos de plantas y la falla en un turbogenerador en la refinería de Tula, en el centro del país, así como problemas operativos en una de las plantas combinadas de la de Cadereyta, y en las catalíticas de la de Madero, ambas en el norte de México.

(Con información de AFP)

erp