La fuerte demanda de los autos Mercedes en China ayudará a Daimler a lograr un gran aumento en las ventas y utilidades de este año, dijo el jueves el fabricante de automóviles de lujo alemán tras reportar ganancias trimestrales que superaron las proyecciones e impulsaron sus acciones a máximos de 15 años.

La principal división de la firma, Mercedes-Benz, ha quedado rezagada ante rivales como Audi en términos de ventas y rentabilidad en los últimos años, pero los nuevos modelos de venta como el sedán C-Class están ayudando a cerrar la brecha, incluso en China, el mercado de automóviles más grande del mundo.

Las acciones de Daimler subieron más del 2.00% a máximos de 15 años, de 84.69 euros.

"Daimler está en una curva ascendente", dijo el presidente ejecutivo, Dieter Zetsche, en una conferencia de prensa, al tiempo que anunció el mayor dividendo de su historia para 2014.

"Esperamos obtener un nivel de utilidades jamás visto antes en esta compañía", agregó.

Daimler, que también vende camiones y furgones, es el primero de los grandes fabricantes de automóviles alemanes de lujo en dar a conocer sus resultados trimestrales, y algunos analistas están preocupados de que la desaceleración del crecimiento económico chino pueda afectar la demanda.

Hubo pocas señales de eso en los resultados del cuarto trimestre de Daimler, cuyas ganancias antes de intereses, impuestos y otros ítems saltaron 10.00% a 2,820 millones de euros (unos 3,230 millones de dólares). La cifra superó el pronóstico promedio de los analistas de 2,660 millones de euros en un sondeo de Reuters.

"Es el mercado chino el que determinará quién viene a la cabeza en el segmento premium. Y Mercedes-Benz todavía tiene mucho espacio para crecer en China", dijo Zetsche.

El dividendo propuesto de 2.45 euros por acción también superó la previsión media de 2.42 euros.

Analistas de Bankhaus Lampe dijeron que los resultados confirman su visión de que la compañía tendrá un desempeño mejor que sus rivales Audi y BMW este año.

"Daimler terminó 2014 con una nota fuerte, que generó una propuesta de dividendo que mejora nuestras expectativas", señalaron.

Zetche dijo que las decisiones tomadas años atrás para modernizar y ampliar el alcance de Mercedes estaban empezando a dar fruto.

"Este progreso es resultado de un trabajo duro consistente", afirmó. "Nuestro crecimiento planeado estará acompañado por aumentos absolutos en nuestros costos fijos y activos netos. No obstante, los cambios estructurales que pretendemos hacer limitarán significativamente estos incrementos", dijo sin dar más detalles.

frm