El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizó la primera emisión de Cedevis del año, por un monto de 4,973 millones de pesos, la mayor colocación registrada desde que arrancó el programa en 2004.

La operación permitirá beneficiar a más de 27,000 familias con crédito para que resuelvan su necesidad de vivienda, informó el organismo en un comunicado.

La cartera de créditos que conforma esta emisión, detalló el Infonavit, sólo consta de financiamiento propio, tiene una edad promedio de 30 meses, una tasa promedio de 9.02% en veces del salario mínimo mensual vigente y los acreditados reportan seis años de cotización.

En la transacción participaron bancas privadas y patrimoniales, fondos de pensiones privados, empresas aseguradoras, tesorerías y Afore, quienes emitieron 78 posturas, y se tuvo una sobredemanda de 1.41 veces el monto ofertado, mostrando la penetración que ha logrado este producto.

A diferencia de las emisiones de Cedevis anteriores esta estructura es innovadora al ofrecer un esquema de amortización acelerada.

De esta forma se alcanza un nivel de protección objetivo de 40.0%, con lo que se alarga la vida media del instrumento, mientras se mantienen las garantías y los niveles de protección que ofrecen todas las emisiones del Infonavit.

La colocación fue en una serie, Cedevis 12-U, denominada en UDIs a una tasa cupón estimada de 4.50% y con un plazo legal máximo de 28 años, con duración de cinco años y respaldada por 27 mil 135 créditos.

El Infonavit señaló que el cruce se realizará el próximo viernes 10 de febrero en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La serie recibió la calificación más alta de mxAAA/AAA(mex)/Aaa.mx por parte de las agencias Standard & Poor*s, Fitch y Moody*s, respectivamente.

Con esta emisión, Infonavit inicia su participación en el mercado de valores durante 2012, con una meta de recaudación total de 10 mil millones de pesos, autorizada por los órganos de gobierno del instituto.

Finalmente dio a conocer que a la fecha, el Infonavit ha colocado 84,521 millones de pesos desde que inició el programa de Cedevis en 2004 en 34 operaciones.

apr