Este año el Infonavit buscará detonar el mercado de la renta de viviendas y explorar la posibilidad de hacer un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra), anunció Alejandro Murat, director general de este instituto.

Estamos evaluando si es posible usar la reserva que tiene en zonas intraurbana para hacer algún esquema en conjunto con diversos actores, estamos todavía evaluando con quienes, para detonar el mercado de la renta y hasta explorar la posibilidad de hacer una fibra con el Infonavit , expuso el representante del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores.

Las Fibras son fideicomisos que se dedican a la compra o construcción de bienes inmuebles destinados al arrendamiento o a la adquisición del derecho a percibir ingresos provenientes del alquiler de dichos bienes, así como a otorgar financiamiento para esos fines, según información de la Bolsa Mexicana de Valores.

Alejandro Murat comentó que tienen reservas territoriales en todo el país, sin embargo estarán iniciando proyectos primeramente en la ciudad de México.

Informó que este año se impulsará fuertemente el esquema de renta de inició como piloto en el segundo semestre del año pasado y que desde entonces ya se existe un padrón de 2,800 viviendas para alquiler.

Se planea expandir el programa piloto a mercado abierto, así como incorporar subsidios federales y realizar 2,000 acciones durante 2014 , destacó Murat durante su participación en el Magno Evento Hipotecario Banorte.

En julio de 2013 el Infonavit anunció que pondría en marcha este programa de renta, el alquiler estaría respaldado por la subcuenta de vivienda del derechohabiente que ingresara al esquema.

El programa piloto inicial contemplaba únicamente a los trabajadores afiliados al Infonavit con salarios superiores a ocho salarios mínimos, alrededor de 16,000 pesos, este tipo de derechohabientes, representa 30% del total de personas registradas ante el instituto.

La idea es empezar a mover al mercado y ver si también hay actores interesados en participar con nosotros , sostuvo Alejandro Murat.

Ante empresarios y representantes del sector enfatizó que para promover el esquema de renta, trabajará con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) en un programa para utilizar las reservas del Instituto, a fin de desarrollar vivienda en renta.

nlb