En enero la inflación anual se colocó en 3.25%, la más baja para un periodo similar desde 1969, año en que inició el registro, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El resultado mensual fue de 0.4%, apoyado por el comportamiento descendente del rubro de productos agropecuarios (0.24%), sobre todo en frutas y verduras (-1.37 por ciento).

Los analistas esperaban un aumento mensual de 0.30% y sorprendió que se revirtió la baja en los precios de la telefonía móvil al situarse en la lista de los productos con cambios a la alza con un incremento de 21.20%, debido a que terminó la temporada de fin de año.

Otro buen dato lo arrojó el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) con un aumento mensual de 0.13 y 1.63% en variación anual, ya que se anticipa que habrá menos presiones para la inflación general.

En efecto, para Bancomer la perspectiva es que la inflación está controlada y no se espera que los precios de las tarifas de los celulares generen presiones debido a que las ofertas más agresivas sugieren un cambio en el comportamiento de sus precios. Sin embargo, su patrón estacional continúa siendo incierto.

RIESGOS TARIFAS LOCALES

En la parte de los riesgos, Bancomer advirtió que las tarifas de celular de los gobiernos locales podrían seguir subiendo dada la debilidad en las finanzas públicas de los estados y municipios.

El INEGI informó que en enero los consumidores pagaron 2.31% más respecto al mes anterior en derechos por suministro de agua, mientras que los productores pagaron 7.41% más en tarifas de uso de aeropuerto.

Además, hay que considerar que, si bien los productos agropecuarios bajaron en el mes, en variación anual tienen un incremento de 5.51 por ciento.

Los pecuarios se encarecieron 0.41% en el mes y acumulan un aumento anual de 10.52 por ciento. El pollo (1.08%) y aves (15.16%) costaron más el mes pasado para consumidores y productores, respectivamente, pero vieron reducir el precio del huevo (-1.44 en el mes y 18.50% anual). Por eso, la canasta básica se elevó 0.79% en el mes y 3.77% a tasa anual.

El jitomate sigue estando barato (10.69%), así como los chiles serrano (27.31%) y poblano (-17.31%), el azúcar (-3.98 por ciento).

En tanto que a los productores les favoreció que bajara la renta de autos (-4.33%) y agencias de viajes (-4.64 por ciento).

Tepatitlán, Jalisco fue la localidad con la más alta inflación (1.08%) y sólo en Ciudad Juárez, Chihuahua (-0.24%) e Iguala, Guerrero (-0.06%) se observaron variaciones negativas.

[email protected]