Tal como lo anticipó el Índice Nacional de Precios Productor, los precios de algunos agropecuarios presionaron a la inflación junto con los energéticos, llevándola a superar 4% a tasa anual, al pasar de 3.9 a 4.3 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en la primera quincena de junio los precios al consumidor se elevaron 0.24%, más de lo esperado por el consenso del mercado, que estimaba un nivel de 0.19 por ciento.

La causa: la combinación de alzas en el costo quincenal de la tortilla, jitomate y tomate verde, estos dos últimos afectados por las condiciones climatológicas en el país.

Analistas hicieron ver que por primera vez desde febrero la inflación anual superó 4 por ciento.

Bancomer destacó el importante repunte de los precios del gas doméstico. El natural subió 4.71% y el LP 0.72 por ciento. Con ello los energéticos aumentaron quincenalmente 0.49 y 7.89% a variación anual.

Invex distinguió que la inflación pegó un brinco relevante por el avance no anticipado de los productos agropecuarios. Datos del INEGI precisan que tan sólo frutas y verduras tuvo un incremento de 4.50% en la primera mitad del presente mes y a tasa anual, de 11.75 por ciento.

CONTRAPESO

Bancomer indicó que está descontado que la inflación se ubicará por encima de 4% hasta septiembre. Aseguró que la holgura prevaleciente en la economía y la reducción de los precios de los granos y el petróleo en el mundo serán un contrapeso en caso de que la debilidad del peso prevalezca.

Por lo pronto, de momento la inflación en alimentos, bebidas y tabaco es la más alta según la clasificación por objeto de gasto, con 7.93% en la primera quincena, seguido por el transporte, con 5%, y muebles, aparatos y accesorios, con 4.35 por ciento.

De las 46 ciudades en donde el INEGI mide precios, las variaciones más extremas a la alza se observaron en Mérida, Yucatán, con 0.66%; Tepatitlán, Jalisco, con 0.61%, y Jiménez, Chihuahua, con 0.58 por ciento. La menor inflación la tuvo León, Guanajuato, con una baja de 0.13%, seguida de Torreón, Coahuila, con -0.08%, y Acapulco, Guerrero, con una variación negativa de 0.07 por ciento.

Pesan productos agro y energéticos

  • 4.5% aumentó el precio de las frutas y verduras en la primera mitad del mes.
  • 4.71% repuntó el precio del gas natural durante la primera quincena de junio.
  • 0.72% se elevó el precio del gas doméstico LP durante ?el mismo periodo.

leonor.flores@eleconomista.mx