El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó en junio pasado 0.03%, con lo cual la inflación anual se ubica en 3.69%, menor a 3.92% del mes previo, informó el Banco de México (Banxico).

La continua caída en el rubro de frutas y verduras de mayor consumo popular, llevó nuevamente a la inflación a una variación mensual negativa en junio aunque el resultado fue de menor intensidad con 0.03 por ciento.

Los analistas consultados por el Banco de México estaban estimando una alza de 0.11% para el sexto mes del año.

Datos del banco central, indican que desde el 2005 no se veía una inflación negativa para un periodo similar. Con ello la anual bajó a 3.69 por ciento.

Sin embargo tanto la subyacente y los precios productor subieron 0.13% y 0.17%, respectivamente lo que anticipa que vendrán presiones más adelante, mientras que la no subyacente registró una reducción de 0.50 por ciento.

Efecto jitomate

El binomio jitomate-cebolla contribuyó a que los precios al consumidor en general disminuyeran, lo que se reflejó en la canasta básica con una variación negativa de 0.11 por ciento.

El jitomate, uno de los productos que tienen mayor peso dentro del Índice Nacional de Precios al Consumidor bajó 20.31%, en tanto la cebolla lo hizo con 27.09%.El costo del huevo disminuyó 7.83% y el frijol se abarató en 3.01% durante el mes referido.

De esta manera el rubro de productos agropecuarios mostró una contracción de 2.12% en donde el de frutas y verduras sobresalió con -4.08 por ciento.

En cambio subieron de precio los servicios turísticos en paquete 3.72% ante el inicio de vacaciones de verano y el transporte aéreo con 3%. Continuó el efecto del alza de gasolina con 0.85% y el costo del colectivo con 1.22 por ciento.

En Huatabampo, Sonora y en la ciudad de Aguascalientes se observó la mayor inflación con un alza de 0.34% en cada caso.

Mientras que Campeche encabezó a las localidades en donde la inflación bajó con 0.75% seguida de Tampico en Tamaulipas con -0.61% y en Mérida con -0.55 por ciento.

[email protected]

RDS