Nuevamente la caída en los precios agropecuarios hizo que la inflación creciera menos de lo esperado. En la primera mitad de marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor) fue de 0.05%, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Aunque el jitomate subió 10.25%, otros productos agropecuarios como tomate verde y el chile serrano que bajaron mucho ayudaron al descenso de 0.95% a los agropecuarios, en donde frutas y verduras cayó 2.33% en la quincena y 4.49% en el año.

Así, la inflación anual quedó en 3.72% y el rubro que más se elevó fue el de alimentos, bebidas y tabaco con 6.30% y el de transporte con 4.74 por ciento. Mientras que el de menor crecimiento fue la vivienda.

Los energéticos escalaron un aumento de 0.19% en la quincena, pero en el año es de 7.67%, que fue compensado con la variación negativa de 0.34% en tarifas autorizadas por el gobierno, con lo cual en términos anuales el avance fue de 0.64 por ciento.

INFLACIÓN REGIONAL

A inicios de año, la evolución de la inflación se ha visto influida por el impacto de las alzas en los precios de los energéticos y de los alimentos en las cuatro regiones del país, explicó el Banco de México.

En el Reporte sobre las economías regionales , explicó que lo anterior ha significado un ajuste en precios relativos que hasta el momento no ha tenido efectos de segundo orden en el proceso de formación de precios de alguna región.

Esto es evidente en la estabilidad que muestra la inflación general excluyendo de su canasta a los alimentos consumidos dentro y fuera de casa, a las bebidas no alcohólicas y a los energéticos.

Esta situación se revirtió parcialmente en febrero, revelándose así la naturaleza transitoria de los choques.

El nivel general de la inflación en las distintas regiones fue similar, exceptuando al norte, en donde se presentan niveles significativamente más bajos, con 3.50%, que los observados en el resto del país. En el centro se presentó la más alta con 4.07% en febrero.

El Banxico refirió que en el cuarto trimestre del 2011 la actividad agropecuaria tuvo un desempeño menos favorable durante el trimestre previo, debido a la sequía que continuó incidiendo en la producción agrícola. Sobre todo en el norte y en las regiones centrales.

[email protected]