Madrid.- La inflación anual de España se desaceleró en mayo a niveles vistos por última vez en marzo, reflejando la debilidad de una economía en recesión.

La tasa interanual del índice de precios al consumo (IPC) bajó hasta el 1.9% en mayo desde el 2.1% de abril, según datos preliminares divulgados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con el INE, este resultado, que devuelve la tasa interanual al nivel de marzo, es consecuencia de la baja de los precios de los combustibles y lubricantes y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

"El hecho de que la inflación haya caído refleja un poco la situación de debilidad de la economía y si continuara esa tendencia en Europa podríamos ver una baja de los tipos de interés (del BCE)", dijo Nicolás López, director de análisis de M&G valores.

"Sospecho que vamos a seguir con este proceso de desinflación en los próximos meses", añadió López.

Por su parte, la tasa interanual de la inflación armonizada (IPCA), medida en línea con los estándares de la Unión Europea, bajó una décima hasta el 1.9 por ciento.

Las previsiones de mercado elaboradas por Reuters apuntaban a una tasa interanual de la inflación armonizada en mayo del 2.0 por ciento.

El INE divulgará los datos completos de mayo el 13 de junio.

RDS