Inditex vive momentos de indefinición en la Bolsa.

Tras sufrir en enero su mayor pérdida mensual (5.84%) desde diciembre del 2015, el grupo textil se ha instalado en febrero en una banda muy estrecha entre 30.53 y 31.14 euros.

Aunque ha reaccionado en las dos últimas sesiones, la mayor empresa del Ibex 35 vive una situación poco habitual: acumula una caída de 3.97% en el 2017, que le convierte en el tercer peor valor del selectivo (y el primero no financiero) en lo que va de año).

Una debilidad llamativa en un grupo que en los últimos ocho años de subidas consecutivas en Bolsa ha ofrecido a los inversionistas una rentabilidad media de 27%, pero que ya en el 2016 manifestó ciertos síntomas de cansancio.

¿Por qué el mercado no reconoce aún el potencial alcista de doble dígito que los analistas conceden a la compañía? ¿Ha perdido Inditex parte de su magia en Bolsa?

El valor lleva mucho tiempo cotizando con múltiplos muy elevados, que exigen a la compañía crecimientos brutales. Por lo tanto, cualquier factor negativo tiene un impacto alto, como la debilidad de las divisas y muy especialmente del yuan, porque por China pasa gran parte del plan de crecimiento de la compañía , señala Iván San Félix de Renta 4, que explica que si la debilidad de la divisa china continúa la firma podría reducir el actual Precio Objetivo de 34 euros que otorga al grupo textil.

Recomiendan prudencia

Aunque reconoce que el grupo pasa por un período muy bueno, de grandes crecimientos de ingresos, con las ventas online subiendo a gran velocidad y con un proceso de expansión que sigue adelante , San Félix recomienda cautela a los actuales niveles.

Pero si el valor cede hasta niveles de 28 o 29 euros por acción, estaríamos ante un buen punto de entrada , añade.

Las divisas son el principal foco de preocupación, aunque la mayoría cree que su impacto es tan coyuntural como limitado.

Álvaro Aríztegui, de Ahorro Corporación, recuerda la elevada sensibilidad de Inditex a la evolución del tipo de cambio del dólar, pero recuerda que por su diversificación geográfica el grupo siempre ha sido capaz de aguantar las crisis de algunas divisas relevantes para la cuenta de resultados como las sufridas en otros momentos por el real brasileño y o el rublo ruso.

No le doy mayor importancia a la actual corrección, porque no hay ningún problema de fondo y la incertidumbre que genera Estados Unidos es limitada (apenas cuenta con 71 establecimientos, la mayoría de ellos de Zara), porque se trata de un mercado relativamente pequeño para Inditex .

Los planes del grupo a medio plazo en la primera economía del mundo pasan por la apertura de entre 12 y 15 tiendas anuales.