Los índices sectoriales de emisoras de consumo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tienen un desempeño positivo en lo que va del año, a pesar de que el S&P/BMV IPC acumula una caída de 1.03% en el mismo lapso.

La BMV ha clasificado algunas emisoras dentro de siete índices, según la industria en la que operan. El referente a servicios y bienes de consumo básico es el líder por retorno en el 2019, pues a la fecha tiene un avance de 6.75%, a su cierre en 966.92 puntos.

Este indicador agrupa a Alsea, CIE, Elektra, Grupo Famsa, Grupo Palacio de Hierro, Hoteles City Express, Liverpool, Nemak, Grupo Posadas y RLH Properties.

Se ha beneficiado del desempeño de Elektra, cuyas acciones tienen una plusvalía de 34.54% en el año, a su cierre en 1,280.75 pesos. Es la cuarta emisora con el mejor rendimiento en el 2019 de todas las enlistadas en la BMV.

El Índice de Consumo Frecuente avanza 3.01 por ciento.

Está compuesto por Arca Continental, Bachoco, Bimbo, Cuervo, FEMSA, Gruma, Kimberly-Clark de México, Coca-Cola FEMSA, Lala y Walmart de México y Centroamérica.

Expansión constate

“El consumo es el único factor que se ha mantenido en expansión constante en los últimos años, aunque ha disminuido su ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre del año pasado y en el primero del 2019”, explicó Alejandra Marcos, directora de Análisis Bursátil de Intercam Casa de Bolsa.

“Lo único dentro del PIB que se mantiene sólido es el consumo, y es el básico, relacionado a autoservicios. La parte más importante de toda la economía en México es el consumo, tanto el público como el privado. Entre los dos, representan casi 60% de la economía del país”, afirmó la estratega.

En el 2019, cuatro de los siete índices se colocaron en terreno positivo. Además de los de consumo, el que agrupa a emisoras de la industria de salud ha avanzado 2.71%, y el de servicios financieros acumula un magro avance de 0.90 por ciento.

En el otro extremo está el Índice de Materiales, que ha caído en el año 9.75%, el referente al sector industrial se ha contraído 7.96%, y el de servicios de telecomunicaciones ha retrocedido 4.7 por ciento.

[email protected]