El S&P 500 y el Nasdaq tocaron nuevos picos el lunes, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que un pacto inicial de comercio con China se firmará "en breve", mientras que las acciones de Boeing impulsaban al Dow Jones tras el despido de su presidente ejecutivo.

En el inicio de la sesión de este lunes, el Promedio Industrial Dow Jones subía 102.93 puntos, o un 0.36%, a 28,559.67 unidades; el índice S&P 500 ganaba 3.91 puntos, o un 0.12%, a 3,225.13 unidades; y el Nasdaq Composite sumaba 13.51 puntos, o un 0.15%, a 8,938.47 unidades.

El denominado acuerdo de "fase uno", anunciado a principios de mes, ha ayudado a alimentar un alza en Wall Street. El referencial S&P cerró en récord el viernes por séptima vez en las últimas ocho sesiones.

La semana pasada, el S&P también se apuntó su mayor ganancia porcentual semanal desde principios de septiembre y se encamina a su mejor desempeño anual desde 2013.

"La subida de fin de año continúa por las razones correctas", dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercados de Spartan Capital Securities en Nueva York. "El mercado se está centrando en el hecho de que estamos viendo algo de luz en la guerra comercial".

China dijo el lunes que rebajará el próximo año los aranceles de productos como la carne de cerdo congelada, aguacates y algunos tipos de semiconductores.

Boeing Co se disparó un 3,2% tras el despido del presidente ejecutivo, Dennis Muilenburg, después de un año de intenso escrutinio y reveses industriales provocados por dos accidentes mortales de su modelo 737 MAX.

Apple Inc, que suele ser sensible a las noticias relacionadas con el comercio, mejoraba un 1 por ciento. Las acciones de la compañía también ayudaban al avance del índice tecnológico del S&P.

rrg