Los principales índices accionarios de Wall Street, en Estados Unidos, se mueven mixtos este lunes, influenciados por un mayor apetito por activos de riesgo en los mercados financieros a escala global. El anuncio sobre una vacuna contra Covid-19 de AztraZeneca, efectiva en 90% y que no provoca efectos secundarios, impulsa al mercado.

El índice principal Dow Jones, compuesto por las acciones de 30 gigantes industriales, opera con una ganancia de 0.58 por ciento. El índice S&P 500, con los papeles de las 500 empresas más importantes del mercado estadounidense, gana 0.06 por ciento. El Nasdaq, con grandes tecnológicas, cae -0.39% tras una apertura con ganancias.

Adam Vettese, analista para la plataforma eToro, afirma que luego del primer anuncio sobre vacunas efectivas contra la Covid-19 (del que han transcurrido dos semanas) los mercados muestran señales de cómo podrían comportarse ahora. Los sectores que han tenido mejor comportamiento durante la pandemia pierden terreno.

"Los sectores de tecnología y consumo discrecional [del S&P 500] habían ganado 34% y 29% respectivamente en este año hasta el anuncio de Pfizer sobre su vacuna contra coronavirus. Entre el 9 y el 18 de noviembre, ambos sectores retrocedieron 1%", detalló el experto en un reporte enviado a los clientes de la compañía y medios.

Entre las emisoras, las acciones de Apple, la mayor compañía por capitalización en Estados Unidos, operan con un fuerte retroceso de -2.62 por ciento. Microsoft, otro de los gigantes de ese país, pierde -0.89% en las negociaciones. Por otra parte, los papeles de Boeing destacan con 4.30%, seguidos por Chevron, con 2.62 por ciento.

 

jose.rivera@eleconomista.mx