Los índices accionarios de Wall Street, en Estados Unidos operan mixtos este viernes, ante la indecisión de los inversionistas. Cifras sobre empleo en Estados Unidos que darían impulso a los mercados son limitadas por las tensiones con China por Tik Tok y el pesimismo para una aprobación del paquete de estímulos.

El índice principal Dow Jones, compuesto por 30 gigantes industriales, pierde un ligero -0.17 por ciento. El S&P 500, con las 500 compañías estadounidense más sólidas, gana 0.01 por ciento. El índice compuesto del mercado Nasdaq, con grandes tecnológicas, gana 0.04%, tras su cierre de ayer en máximo histórico.

Los papeles de Apple opera con pérdida de -0.42%, mientras que los de Microsoft se mueven -0.61 por ciento. Las pérdidas las encabezan Chevron y Cisco, con caídas de -1.43% y -1.21%, respectivamente. En las ganancias, destacan las acciones de Home Depot, que gana 1.36%, y United Health, con 0.77 por ciento.

 

Las cifras de empleo de Estados Unidos durante la crisis del coronavirus han sido una lectura esencial para obtener actualizaciones sobre la salud de la economía. "El dato de nómina no agrícola en junio aumentó en 1.763 millones, por encima de las expectativas de 1.4 millones en el mercado", destaca Banco Base.

No obstante, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que prohíbe usar las aplicaciones chinas TikTok y We Chat en Estados Unidos. Esto eleva los temores a nuevas tensiones con China, que se suman a la falta de avances en el diálogo para la aprobación de más estímulos.

jose.rivera@eleconomista.mx