Los índices bursátiles más importantes del mercado estadounidense operan dispares en la primera jornada de esta semana. Los inversionistas en Wall Street se muestran cauteloso y el sector tecnológico destaca sobre el industrial ante la incertidumbre sobre el desempeño de la economía en esta etapa de la pandemia.

El índice principal Dow Jones, compuesto por las acciones de 30 gigantes industriales, cede -0.31% a un nivel de 30,899.37 puntos. El índice S&P 500, compuesto por las 500 compañías más grandes de ese mercado, gana 0.34% a 3,854.35 puntos. El Nasdaq, de alta tecnología, sube 1.18% hasta un nivel de 13,702.48 puntos.

El Nasdaq abrió las operaciones de este lunes en máximos récord, con los inversionistas en espera de reportes trimestrales de los gigantes tecnológicos que se publicarán esta semana. Desde inicios de 2020, las tecnológicas han destacado debido a mejores capacidades para adaptarse a los retos que implica la pandemia.

Los títulos de Apple, la compañía más grande en valor por capitalización de Estados Unidos, destacan con un avance de 3.35%, mientras que los de Microsoft, la segunda firma según su capitalización, operan con 0.27 por ciento. En las pérdidas destacan American Express, con -3.54%, y Visa, que retroceden -2.83 por ciento.

 

Se espera que hoy a las 4:30 pm, el Senado estadounidense vote a Janet Yellen, nominada por Joe Biden como secretaria del Tesoro. El miércoles la Reserva Federal (Fed) realizará el primer anuncio de política monetaria del año. El jueves está programada la publicación del PIB del país en el cuarto trimestre de 2020.

jose.rivera@eleconomista.mx