Los índices accionarios más importantes de Wall Street, en Estados Unidos, operan con ligeras ganancias la mañana de este miércoles. Las expectativas de aprobación para un paquete de estímulos fiscales se mantienen, a pesar de no haber conseguido un acuerdo durante el límite fijado por la líder demócrata Nancy Pelosi.

El índice principal Dow Jones, compuesto por 30 gigantes industriales, avanza 0.11 por ciento. El índice S&P 500, con las 500 emisoras más importantes de Estados Unidos, se mueve 0.25 por ciento. El índice compuesto del mercado Nasdaq, que incluye a grandes compañías del sector tecnológico, avanza 0.32 por ciento.

Pelosi afirmó que a pesar de que no haber conseguido, en el periodo de 48 horas fijado, acordar con el gobierno del presidente Donald Trump, hubo avances y disposición para negociar, por lo que los trabajos para llegar a un punto en común seguirán el resto de la semana. La posibilidad real existe, aunque no es muy clara.

Las acciones de Apple, la compañía más grande en valor por capitalización de Estados Unidos, operan con un avance de 0.52%, mientras que las de Microsoft, operan con una ganancia de 0.27 por ciento. Las acciones de Amazon, que completa la lista de las tres estadounidenses más grandes, retroceden -0.78 por ciento.

La demanda contra Alphabet

Un punto a observar se relaciona con la demanda antimonopolio que presentó ayer el Departamento de Justicia contra Google, en la cual alega que la división de la empresa matriz Alphabet ha hecho un mal uso de su poder de forma anticompetitiva. Los títulos accionarios de Alphabet suben 2% en las operaciones.

 

En el centro de esa demanda se encuentra un acuerdo que Google tiene con Apple para convertirlo en el motor de búsqueda predeterminado en el navegador de la empresa, que significa que los usuarios de los dispositivos de Apple reciben anuncios y resultados de búsqueda provenientes de Google.

"Los inversionistas no parcen tomar la demanda como una amenaza para Alphabet. Hay quien se aventura a comentar que una eventual división de la compañía podría generar un mayor valor para cada una de sus partes", explicó en un reporte el analista Adam Vettese, de la plataforma global de inversiones eToro.

jose.rivera@eleconomista.mx