Los principales índices accionarios de Wall Street, en Estados Unidos, cerraron con alzas este miércoles, impulsados por los sectores de energía y materias primas, debido que las apuestas de los inversionistas por un fuerte repunte de la economía en 2021 suben por el despliegue de vacunas contra Covid-19.

En Gran Bretaña se aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra coronavirus que fue elaborada por un equipo de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la cual comenzará a administrarse el lunes. Esta vacuna no requiere temperaturas tan bajas para conservarse y prevén que eso facilite su transporatición.

El índice principal Dow Jones, integrado por las acciones de 30 gigantes industriales, se desplazó 0.24% a 30,409.56 unidades. El índice de referencia S&P 500, con las 500 firmas más sólidas, subió 0.13% a 3,732.04 unidades. El tecnológico índice compuesto Nasdaq avanzó 0.15% hasta 12,870.00 unidades.

Por otra parte, las expectativas de más apoyos para los hogares estadounidenses siguen siendo un impulso positivo. "El mercado opina que los hogares recibirán apoyo adicional unos meses más tarde, incluso si se retiran los cheques de estímulo más grandes", afirmó Piotr Matys, estratega de FX en Rabobank.

No obstante, se mantienen los riesgos asociados a la pandemia, pues fue detectado en Colorado, Estados Unidos, el primer caso de la nueva variante de coronavirus altamente infecciosa descubierta en Gran Bretaña. Los científicos consideran la cepa que es más contagiosa, sin embargo, no es más grave.

jose.rivera@eleconomista.mx