El Promedio Industrial Dow Jones cerró en un nuevo récord sin importar la tumultuosa jornada política en la que manifestantes invadieron el Congreso de Estados Unidos. También el S&P 500 ganó, pues los inversionistas apostaron por acciones financieras e industriales ante expectativas de que la barrida demócrata en Georgia genere más estímulo fiscal y gasto en infraestructuras.

El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 1.44%, a 30,829.4 unidades; el índice S&P 500 ganó 0.57%, a 3,748.2 unidades y el NASDAQ Compuesto, el único afectado por la coyuntura, perdió 0.61%, a 12,740.79 enteros.

El Dow Jones llego a subir más de 2% durante la jornada durante el proceso de certificación de la elección de Joe Biden, que comenzó este miércoles en el Congreso sin que el vicepresidente Mike Pence se opusiera como le pidió el mandatario Donald Trump.

No hubo un fuerte desplome del mercado. También han entrado compradores. Es un poco impactante visualmente ver cómo se desarrolla esto en la televisión para los inversores", dijo Tim Ghriskey, de Inverness Counsel.

Carlos Hernández, analista de Casa de Bolsa Masari, comentó que de momento “los mercados están considerando que Joe Biden tendría la fuerza legislativa para desarrollar la política pública planteada en campaña. Así como disminuir cierto riesgo político. Lo anterior son implicaciones positivas para la percepción de riesgo global”

Siete de los 11 sectores del S&P 500 terminaron con un rendimiento positivo, en donde el financiero destacó con un avance de 5.79%, seguido de materias primas con 4.62% y energía con 3.76 por ciento.

En el caso del Dow Jones, el sector de materias primas tuvo un avance de 5.63% en la jornada de este miércoles, seguido del financiero con 5.31% y el energético con 3.95% al alza. .

Las firmas tecnológicas que marcaron la caída de su sector fue Apple con una baja de 3.37%, Microsoft con 2.59%, Amazon con 2.49% y Facebook con 2.83% de pérdida.

Tranquilidad en México

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este miércoles 1.51%, equivalente a 679,04 puntos, por lo que su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), cerró en 45,587.16 puntos.

En la sesión destacan las acciones de Cemex, pues subieron un 8.35% a 11.55 pesos por el optimismo de que la compañía resultaría beneficiada de la aprobación de más estímulos en Estados Unidos, lo que impulsaría los planes de infraestructura del próximo gobierno en ese país.

termometro.economico@eleconomista.mx