En lo que  va del año el principal índice de materias primas, el S&P Índice Global de Commodities (WCI, en inglés) ha caído 41.56%, afectado por el menor consumo de estos materiales ante la pandemia del Covid-19 y las medidas de confinamiento.

Este índice es una referencia internacional para el mercado de productos básicos, e incluye los contratos futuros de 22 materias primas operados en ocho mercados internacionales en Asia, Europa y Norte América. Cubre productos de agricultura, energía y metales.

“El Covid-19 continuó causando estragos en los commodities en abril... los datos económicos continúan debilitándose y entrando en terreno inexplorado”, dijo en una nota para inversionistas Jim Wiederhold, director asociado de Commodities y Bienes Raíces en S&P Dow Jones Índices.

Otro importante índice para este sector, el S&P GSCI, que mide la variabilidad del mercado global de commodities muy líquidos, también muestra una caída de 43.42 por ciento.

Los productos de energía y agricultura tienen un fuerte rezago, en tanto que en los metales podría haber cierto alivio.

En el sector energético, el precio del West Texas Intermediate tocó terreno negativo por primera vez en su historia. La falta de sitios para almacenamiento, mayores inventarios del crudo de EU y un desplome en el consumo llevó el lunes 20 de abril a los operadores de contratos de futuros del barril a deshacerse desesperadamente de sus posiciones.

En abril, el S&P GSCI de Petróleo cayó 40.69%, tras haber perdido previamente 54.72% en marzo.

La demanda de productos energéticos podría caer 6% en 2020 debido a las restricciones impuestas en el sector de transporte y en la actividad industrial en lo que podría ser la contracción más fuerte en términos absolutos, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía”, expresó Wiederhold.

En los productos agrícolas, el panorama tampoco es positivo. Durante abril el S&P GSCI Granos cayó 6.25 por ciento. En el mismo mes el índice referente al café cayó 11.87 por ciento. Respecto al algodón y al chocolate, estos si mostraron un repunte en el cuarto mes del año, de 11.56 y 7.12%, en ese orden.

En el caso de los metales, el índice de metales industriales subió 0.96% en abril, impulsado por el cobre y el níquel que se beneficiaron por las reaperturas en China.

[email protected]