El índice Dólar presenta un alza de 326 puntos base, desde los 89.43 registrados el 16 de abril hasta 92.69 registrados al cierre.

La apreciación de este indicador es generada por las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) aumente las tasas de interés, por lo menos dos veces más este año, y la publicación de datos económicos en Estados Unidos relativamente buenos, de acuerdo con lo mencionado por Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex.

Sumado a lo anterior, el experto dijo que, además, existen una serie de datos en Europa que se han desacelerado, lo cual genera que la eliminación de los estímulos económicos de la zona euro pueda estar tardando más de lo estimado.

“Este diferencial de expectativas hace que se fortalezca el dólar frente a una canasta de divisas, particularmente frente al euro, que es uno de los componentes más altos dentro de este indicador. Este fortalecimiento obviamente también repercuten el diferencial con el tipo de cambio de otras monedas emergentes como el peso mexicano”, explicó.

El índice Dólar compara diariamente el comportamiento del dólar estadounidense frente a las otras seis principales divisas en el mundo como el euro, con casi 60% del total, el yen japonés, la libra esterlina, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo.

El peso

Debido a la referencia que toma el dólar frente a distintas monedas en el mundo, este factor afecta el valor del peso frente a la moneda estadounidense.

En este sentido, el director de análisis bursátil de MetAnálisis, Gerardo Copca, explicó que dicha fortaleza del dólar no es proporcional a la depreciación del tipo de cambio en el país.

“En México influyen otros factores, como la incertidumbre de la parte política, de las tasas de interés, si van a subir más o no, y las negociaciones del Tratado de Libre Comercio”, mencionó Copca.

Cabe destacar que, desde mediados de abril a la fecha, las principales monedas reflejan movimientos negativos como el euro en 3.66%, la libra esterlina en 5.45% y el yen japonés 2.38 por ciento. Mientras que en Latinoamérica, las monedas más depreciadas son Brasil con 5.94%, Chile y Colombia con 4.87 y 3.95%, respectivamente, de acuerdo con información de Reuters.

En tanto, que la divisa local reflejó una depreciación de 8.27%, a 19.5295 pesos por billete verde, de acuerdo con datos del Banco de México.

El directivo de MetAnálisis añadió que esta tendencia positiva del índice Dólar dependerá de las decisiones que tome el banco central estadounidense, así como de lo que también haga en las próximas reuniones.

[email protected]