El índice dólar registró su nivel más alto a 92.76 puntos en lo que va del año, esto representa un alza de 3.73% desde los 89.43 puntos registrados el 16 de abril, cuando comenzó a mostrar un fortalecimiento más sólido.

El director de análisis y estrategia bursátil de Monex, Carlos González, explicó que este aumento tiene cierta relación con la ralentización de los datos a nivel mundial, particularmente con el desempeño que refleja la zona euro que tiene casi 60% dentro de esta canasta de divisas.

Mencionó que lo anterior podría estar generando la expectativa de que el proceso de restricción de política monetaria podría ser mucho más lento en la zona euro que en Estados Unidos.

Cabe destacar que dicho indicador reflejó un aumento de 20 puntos base respecto al nivel del viernes de la semana pasada, mismo que se había considerado el nivel con mayor valor del año.

“La semana pasada se acentuó una venta generalizada de divisas emergentes, hemos visto subir al índice dólar contra todas las divisas, se ve en las gráficas a partir del 11 de abril, pero la semana pasada fue la venta masiva, lo que le llaman el sell off de monedas emergentes”, explicó Ernesto O’Farril, director general de Grupo Bursamétrica.

Añadió que dentro de los detonadores de dicha tendencia se encuentra el gasto del consumidor que llegó a 2% anual. “Hemos visto que la tendencia de inversiones globales en fondos de deuda soberana americana ha aumentado y ha alcanzado su nivel de 3 billones de dólares”, dijo.

 

Emergentes, las más afectadas

Respecto a otras monedas que se depreciaron frente al dólar, se encuentran el real brasileño con una caída de 0.66%, el rublo ruso con 0.62%, el rand sudafricano con 0.42% y el euro con 0.32 por ciento.

Por el lado de la moneda mexicana, se estableció en la cotización spot interbancario un cierre de 19.4520 pesos por dólar, esto es una depreciación de 1.42 por ciento.

O’Farril destacó que se encuentran próximas la reunión de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés), que se espera que aumente la tasa de referencia, la reunión del Banco de México, mismo que será el catalizador para moderar el tipo de cambio, y las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, donde se espera que hacia el 15 de mayo se presente un acuerdo en principio.

 

Sube el petróleo

Por su parte, la directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, Gabriela Siller, dijo, a través de un reporte, que la fortaleza del Índice Dólar es resultado de mayores precios en los energéticos, que elevan la expectativa de una mayor inflación en Estados Unidos, lo que obligará al sistema de la Fed a seguir normalizando sus tasas de interés.

El directivo de Monex estima que la fortaleza del Índice Dólar sea superior a los niveles vistos, ya que no queda claro cuándo se realizará un alza en la tasa por parte de Europa o una disminución de estímulos económicos.

[email protected]