La Bolsa de Valores de Nueva York terminó a la alza, sostenida por comentarios considerados tranquilizadores por parte de la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, que permitieron al índice ampliado S&P 500 alcanzar un nuevo récord histórico.

Según resultados definitivos de cierre, el índice S&P 500 subió 0.40%, a 1,854.29 puntos, nivel jamás alcanzado antes al cierre.

El Dow Jones avanzó 0.46%, a 16,272.65, y el Nasdaq aumentó 0.63% a 4,318.93 unidades.

Janet Yellen dijo exactamente lo que el mercado esperaba, no sorprendió y eso tranquilizó a los inversionistas , comentó Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management.

En sus declaraciones en el Congreso, Yellen estimó que las señales de debilitamiento de la economía estadounidense constatadas en las últimas semanas son consecuencia de las duras condiciones invernales pero estimó necesario un cambio significativo de las perspectivas económicas para que la Fed decida hacer una pausa en la reducción de su ayuda a la economía.

Las órdenes de bienes durables registraron un descenso menor que el previsto en Estados Unidos en enero, una buena señal para la actividad industrial; en el sector del empleo, las inscripciones en desempleo aumentaron sorpresivamente en la semana finalizada el 22 de febrero.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años retrocedió a 2.642% contra 2.673% en la noche del miércoles y el de los títulos a 30 años, a 3.596% contra 3.635% al cierre anterior.

REBOTE

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia de 0.80%, debido a un rebote técnico tras las caídas de los últimos días, y luego de la comparecencia de la presidenta de la Fed ante el Congreso estadunidense.

El principal indicador accionario, el IPC, se ubicó en 38,912.93 unidades, apoyado por el avance de América Móvil, Grupo Financiero Banorte y FEMSA.

La plaza bursátil local finalizó con ganancias debido a un rebote, luego de que registró su menor nivel en ocho meses.

Las emisoras que apoyaron el incremento del IPC fueron América Móvil, Grupo Financiero Banorte y FEMSA, que subieron 1.16, 1.91 y 2.30%, respectivamente.

Por el contrario, destacó la baja de Homex, de 16.89%, tras la cual fue suspendida en el mercado local.

También se sumaron a las bajas los títulos de la aerolínea de ultrabajo costo, Volaris, la cual, por segundo día consecutivo, registra una caída, esta vez de 5.54%, a 12.46 pesos por acción, sumándose al descenso de 12.5% del miércoles.

[email protected]