El índice Fibras continúa sin repuntar. En el primer mes del año, cerró con una baja de 1.79%, debido a la incertidumbre sobre cuándo podría presentarse una nueva alza en las tasas de interés.

Marco Medina, analista de Grupo Financiero Ve por Más (BX+), explicó que este retroceso es un efecto particular relacionado con el alza en las tasas de interés .

Puntualizó que al ser instrumentos que pagan dividendos de forma periódica, la expectativa de que este año se dé un potencial incremento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y, en respuesta un incremento por parte del Banco de México (Banxico), presiona el desempeño de los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios de los fibras.

Estos resultados, agregó, también se observan a nivel global. Por ejemplo, el índice de fondos inmobiliarios de Estados Unidos registra una baja de 4 por ciento.

El Índice Fibras surgió en el 2013, con el fin de ser un indicador que mida el comportamiento de los precios de los 10 fideicomisos de inversión y bienes raíces (fibras) que cotizan en la BMV.

En el 2015, dicho indicador cayó 5.8%, porcentaje que mejoró durante el primer mes de este año. En este periodo, Fibra Hotel concluyó con una pronunciada caída de 12.3%; seguida por Danhos, con 5.31%; Fibra Uno, con 4.29%; mientras que Shop y Macquarie retrocedieron 2.30 por ciento.

Por el contrario, los fibras que acumularon ganancias durante enero fueron Prologis, con 0.46%, y Terra, con 3.54 por ciento.

En opinión de Marco Medina, los retrocesos en los fideicomisos responden a situaciones particulares. En términos de nuevas adquisiciones, éstas no ha sido dinámicas como en años anteriores, pues no se está dando el potencial de las inversiones que espera el mercado.

Los fibras industriales son más defensivos, por tener contratos dolarizados en una proporción importante (entre 90 y 95 por ciento). Con el incremento en el valor del dólar, obtienen cierto beneficio , explicó el especialista en fibras.

Los fibras, como cualquier otro instrumento en el mercado bursátil, conllevan ciertos beneficios, pero también se tienen la parte de riesgo y más allá de todos los temas que mueven a las bolsas del mundo, presentan oportunidades de invertir, pues ofrecen rendimientos interesantes vía dividendos.

Las compañías cuentan con activos que generan ingresos de forma estable; han pagado de manera recurrente dividendos y para alguien con un perfil de inversión a mayor plazo, es una oportunidad de tener exposición en un mercado bastante maduro, el de bienes raíces en México , finalizó Medina.

[email protected]