El índice S&P/BMV Fibras acumula un rendimiento de 6.60% este año, para ubicarse en los 238.63 puntos, desde los 223.86 con los que abrió este 2017.

Desde enero y hasta el 11 de diciembre, Terrafina y Prologis, arrendadoras de propiedades industriales como bodegas y naves, han registrado mayor avance en la cotización de sus certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI), con ganancias de 27.06 y 25.53%, respectivamente, muestran datos de Economática.

En contraparte, Hotel, Funo, que tiene una cartera de centros comerciales, oficinas e inmuebles para uso industrial, y Shop, dedicada al desarrollo y adquisición de centros comerciales, han tenido el menor desempeño del sector, con una caída  en sus títulos de 9.74, 8.68 y 7.15%, respectivamente, de acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La muestra la integran 10 Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras): Danhos; Fibra Uno; HD; Hotel; Inn; Macquarie; Monterrey; Prologis; Shop y Terrafina.

Para el 2018, analistas consideran que el sector seguirá enfrentándose a temas como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el aumento en las tasas de interés, así como las elecciones del 2018 en México y la aprobación de la reforma fiscal de Estados Unidos, cuya principal propuesta es reducir la tasa de impuestos del as empresas de 35 a 20 por ciento.

“El 2018 será complicado porque habrá elecciones y un factor adicional de presión va a ser la aprobación de la reforma fiscal que puede impactar la inversión en México y eso puede prolongar todavía más la baja de tasas de interés”, dijo Sandoval.

[email protected]