Si se buscara un sustantivo para describir el contexto del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial durante el 2015, éste sería la incertidumbre.

Los mercados en los continentes tienen por ahora, a decir de analistas diversos, más condiciones desfavorables que buenos augurios.

El 2015 no será un año fácil. Por una u otra situación económica o política en determinada región del mundo, la economía global se verá afectada; esto es normal , explica Sergio Covarrubias, director de fondos de inversión Banamex.

La economía global enfrenta retos importantes debido, principalmente, a la desaceleración de China y la crisis en Europa. Anticipamos que Estados Unidos continuará recuperándose aunque a un ritmo menor al que estimábamos hace algunos meses , comenta Alejandro Aguilar Ceballos, director general de la operadora de fondos Banorte-Ixe.

Por su parte, Álvaro Pereira, director del departamento de Economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), revela que serán las políticas monetarias divergentes las que podrían aumentar la volatilidad de los mercados de países emergentes.

Por lo anterior -agrega- es importante que estas economías se planteen la posibilidad de tener más reformas estructurales que les permitan atraer mayor inversión, un avance considerable del comercio y del empleo .

Latinoamérica no se salva

América Latina tiene un gran desafío económico tras el crecimiento exponencial en la última década, debido a la bonanza de las materias primas; el blando avance de China y la caída en los commodities.

Pese a esto, se espera que México sea la diferencia y tenga flujos de inversión, gracias a la implementación de las reformas , concluye Eduardo González, subdirector en Banamex.

"El país se encuentra en un momento complicado debido a los temas de inseguridad y a la percepción generalizada entre los inversionistas de una ausencia de estado de derecho . Alejandro Aguilar Ceballos, director general de la Operadora de Fondos Banorte-Ixe.

Condiciones positivas

  • Recuperación económica de EU e Inglaterra
  • Posible incremento en las tasas de interés de EU
  • Reformas estructurales de economías emergentes

Condiciones negativas

  • Recesión económica en la zona euro y Japón
  • Caída en los precios de materias primas
  • Desaceleración de las economías BRICS
  • Inestabilidad del mercado cambiario
  • Conflictos Rusia-Ucrania y en Medio Oriente

[email protected]