Londres- El cobre subió este martes y alcanzó máximos en seis semanas ante el optimismo de que la economía de China, el mayor consumidor mundial del metal, está en camino a una recuperación.

Sin embargo, la preocupación sobre los problemas económicos y fiscales de Estados Unidos limitaron el avance de los precios del cobre.

El referencial del cobre en la Bolsa de Metales de Londres tocó un máximo intradía de 8,068.50 dólares, su mayor precio desde el 19 de octubre, en su cuarto día de ganancias.

El cobre no cotizó al cierre, pero recibió como última oferta 8,030 dólares, un alza de 25 dólares frente al cierre del lunes.

El metal, usado en electricidad y construcción, también alcanzó su nivel más alto en seis semanas el lunes, luego de que datos mostraran que en noviembre el ritmo de actividad en el sector manufacturero de China se aceleró por primera vez en 13 meses, aportando a evidencias de que su economía está en recuperación.

China consume alrededor de 40% del suministro global de cobre.

Luego los precios del cobre retrocedieron un poco tras datos que mostraban que el sector manufacturero en Estados Unidos había tenido una contracción inesperada en noviembre, cayendo a su ritmo de actividad más bajo en más de tres años.

Hasta fin de año, la atención de los inversionistas permanecerá en los esfuerzos de Estados Unidos para evitar una combinación de recortes de gastos y alzas impositivas que entran en vigor a principios de 2013, que podrían recortar el déficit del presupuesto federal pero también conducir a la economía hacia una recesión.

ros