El alza de 33.03% que ha registrado el precio de la onza de oro en lo que va del año, ha favorecido al Banco de México, aún cuando tiene solo 3.5% de sus reservas en ese metal precioso, advirtió el especialista en inversiones en oro y editor de Top Money Report, Guillermo Barba.

De acuerdo con el analista, unos 1,000 millones de dólares de los 11,728 millones que han acumulado las reservas internacionales en lo que va del año, reflejan precisamente el alza histórica del precio de la onza de oro, consecuencia de la incertidumbre por el Covid-19.

En entrevista, dice que México se ha rezagado de la tendencia internacional donde los principales bancos centrales se convirtieron en compradores netos de oro. Mientras el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, cuenta con 8,133 toneladas de oro y se yergue como el país con las mayores reservas de oro del mundo, México cuenta tan solo con 120 toneladas, de acuerdo con cifras del World Gold Council (WGC).

Esto significa que el 79% de las reservas de Estados Unidos están invertidas en oro, mientras Banco de México solo tiene 3.5% de sus reservas en el metal precioso. Una proporción que en el caso de México, se ha mantenido sin cambio al menos desde el 2018, acota el estratega.

De acuerdo con Barba, el alza del precio del oro, impulsado por la incertidumbre y volatilidad del mercado por el Covid-19, ha sido una ventaja para los bancos centrales que tienen diversificadas sus reservas en ese metal, pero descarta que ellos se encuentren detrás del fortalecimiento del precio.

Los bancos centrales tienen estrategias de largo plazo, acota. Y llevan unos 11 años acumulando oro, esto desde la crisis del 2009, refirió.

El peso en oro

Información del WGC evidencia en un análisis que las reservas mundiales de oro crecieron 145 toneladas desde marzo de este año.

El detalle de la información del Consejo muestra que al 4 de agosto, los 10 bancos centrales que poseen la mayor proporción de reservas en oro son: Estados Unidos (8,133 ton), Alemania (3,363 ton), el Fondo Monetario Internacional (FMI) (2,814 ton); Italia (2,451 ton), Francia (2,436 ton), Rusia (2,299 ton), China (1,948 ton); Suiza (1,040 ton), Japón (765 ton) e India (657 ton).

México ocupa el sitio 32 con 120 toneladas de oro en su reserva y los países que están por encima en la gestión de este activo en el metal precioso son:  Sudáfrica (125.3 toneladas); Suiza (125.7 ton); Singapur (127.4 ton) y hasta Venezuela (161.2 toneladas).

El estratega del Top Money Report, resalta que el 99% de las reservas en oro de Banco de México se encuentran en el Banco de Inglaterra, una proporción que es riesgosa si se recuerda el episodio de Venezuela de julio, comentó.

El pasado 2 de julio, el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra ratificó el reconocimiento de Reino Unido a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, en la disputa generada por el intento del gobierno de Nicolás Maduro por vender los lingotes de oro depositados en el Banco de Inglaterra.

[email protected]