La presión que impera sobre el mercado mexicano viene de varios frentes. El temor de no alcanzar acuerdos a corto plazo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un nuevo repunte en los rendimientos de los bonos de Estados Unidos son los puntos de presión y el no tener la certeza de cuántas veces puede elevar la Reserva Federal (Fed) su tasa de interés este año, son algunos puntos de presión.

Lo anterior ha llevado al S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores, a disminuir 5.57% en mayo; de acabar así el mes, sería su peor desempeño para un mes de mayo desde el 2006.

La baja del índice viene acompañada con la depreciación que ha sufrido el peso mexicano, el cual, en lo que va del quinto mes ya es de 6.33%; su peor desempeño desde noviembre del 2016, cuando Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

No todo es negativo. “Las grandes oportunidades de compras de acciones, se dan en aquellos países que devalúan sus monedas (...) de este proceso, en América Latina se desprenderán oportunidad en México, Brasil y Argentina”, explicó Pattie Jabbaz, introducing broker de Saxo Bank.

Al menos hay tres emisoras que lucen como las favoritas entre los analistas: Cemex, Grupo Financiero Banorte y Pinfra.

De los analistas que le brindan seguimiento formal a la compañía cementera, el 86% recomiendan Compra. Además, la mediana del Precio Objetivo de sus papeles es de 17.50 pesos por unidad, lo que implicaría un rendimiento –desde su cierre de este viernes- de 50 por ciento.

La financiera (Banorte) tiene una lectura similar. El 78% del consenso de analistas recomiendan Compra; sus acciones tienen una mediana del Precio Objetivo de 140 pesos; un alza potencial para el resto del año de 30.40 por ciento.

Por último, los papeles de Pinfra -Promotora y Operadora de Infraestructura- tiene recomendación de Compra por parte del 69% de los analistas que le dan seguimiento. La mediana del Precio Objetivo del consenso de analistas es de 231 pesos; presentarían un rendimiento de 29% para finales del 2018.