Las acciones de MercadoLibre (MELI) subían más de 13% el pasado Viernes tras concerse el reporte de ganancias de la firma, el cual superó las expectativas del mercado. La incertidumbre económica en Argentina y Venezuela representa un factor de volatilidad considerable para la empresa a mediano plazo. Sin embargo, la compañía mantiene un potencial de crecimiento extraordinario de cara a los próximos años.

La facturación de la empresa medida en moneda local creció un 49.7% durante el cuarto trimestre del 2013. Las fluctuaciones cambiarias tuvieron un impacto negativo para la firma. No obstante, las ventas en dólares estadounidenses mantuvieron una tasa de crecimiento más que auspiciosa con un aumento de 29.8% alcanzado los 143.6 millones de dólares.

Los márgenes de ganancia de la firma estuvieron en aumento durante el período, MercadoLibre reportó un margen operativo de 38.7% sobre ventas, un crecimiento de 100 puntos básicos frente a 37.7% en el cuarto trimestre de 2012.

El ingreso neto de la compañía fue de 40.8 millones de dólares en el trimestre, lo cual representa un crecimiento interanual de 35%. En moneda local, la ganancia neta de MercadoLibre aumentó en un 58.1% frente al mismo período del trimestre anterior.

Queda claro que las depreciaciones y devaluaciones en las monedas latinoamericanas ha sido un factor negativo para la empresa recientemente. Sin embargo, las estadísticas de crecimiento en dólares norteamericanos se mantienen en niveles notablemente elevados, lo cual es un factor de alivio para muchos analistas preocupados por el posible impacto de las cuestiones macroeconómicas en los estados de resultados de MercadoLibre.

Durante la conferencia de prensa, el management debió responder abundantes preguntas al respecto, especialmente en lo que tiene que ver con la crisis en Venezuela y, en menor medida, en Argentina. El consenso general parece coincidir en que las respuestas fueron satisfactorias.

Argentina y Venezuela representan 26% y 18% de la facturación de la empresa respectivamente. Sin embargo, ambos mercados tienen un impacto bastante diferente sobre los reportes financieros de MercadoLibre.

El management estima que la reciente devaluación en Venezuela podría generar una pérdida de ingresos de entre 1.5 y 2.5 millones de dólares para la empresa en el primer trimestre del año. Además, ante la imposibilidad de girar divisas fuera del país, MercadoLibre invierte su excedente de capital en bienes raíces en la búsqueda de instrumentos para proteger el valor adquisitivo del dinero.

Por otro lado, Argentina representa cerca del 40% de la estructura de costos de la empresa. Esto implica que una devaluación en el país tiene el efecto de reducir los costos más que las ventas, por lo tanto el impacto sobre los márgenes de resultados tiende a ser positivo.

Más allá del impacto de las fluctuaciones cambiarias, el cual seguirá siendo un riesgo considerable a mediano plazo, MercadoLibre mostró un sólido crecimiento en términos de unidades durante el trimestre.

Los ítems vendidos en la plataforma comercial crecieron un 20.1% hasta alcanzar los 22.8 millones, mientras que la cantidad de transacciones procesadas mediante MercadoPago fueron de 9 millones durante el trimestre, lo cual representa un crecimiento interanual de 33.8 por ciento.

Según el management de la empresa, el comercio online representa actualmente menos del 3% de las transacciones comerciales en la región, lo cual implica abundantes oportunidades de expansión en los próximos años.

Las acciones se encontraban en una clara tendencia bajista de mediano plazo desde noviembre del año pasado. Sin embargo, los precios encontraron soporte cerca de 89.5 dólares por unidad y posteriormente se produjo un marcado gap alcista el pasado viernes tras el reporte de ganancias de la firma.

A corto plazo, puede ser relevante la zona de 105 dólares por acción, la cual marca mínimos posteriores al gap y que además funcionó como soporte entre junio y julio del año pasado. En caso de un quiebre bajista, podría producirse un retroceso más profundo hasta niveles cercanos a 90 por acción, zona que actuó como soporte reciente y además funcionó primero como resistencia y luego como soporte entre septiembre de 2012 y marzo de 2013.

En cuanto a objetivos alcistas, en primer lugar puede señalarse la zona de 118.5, la cual fue soporte entre finales de agosto y principios de septiembre del año pasado. En caso de quiebre el alza, el activo podría volver a testear los máximos del año por encima de 145 dólares la acción como un segundo objetivo alcista.

MercadoLibre cotiza a un ratio precio ganancias de 25.8 veces los resultados estimados para el 2015. Si bien es una valuación que bastante superior al promedio, no parece excesiva considerando el potencial de crecimiento de la empresa.

Tenemos un valor objetivo de 145 por acción frente a un precio actual por debajo de 107 por unidad y recomendamos la utilización de stop loss por debajo de 89 dólares por acción.

fondos@eleconomista.com.mx