Por tercera jornada consecutiva, el nerviosismo golpeó a los mercados españoles, enviando a los rendimientos de la deuda española a nuevos máximos históricos y hundiendo a su principal índice bursátil a mínimos del 2003. Los mercados ven con temor el creciente número de comunidades autónomas de España que continúan acudiendo al gobierno en busca de ayuda.

En la Bolsa de Madrid, el principal índice bursátil, el Ibex35, se hundió 3.6% a 5,956.30 enteros. La última vez que se registraron estos niveles fue en enero del 2003.

Esto luego de que a Murcia y Valencia se sumara Cataluña en solicitar ayuda al gobierno y a pesar de que el lunes las autoridades del mercado de valores prohibieran las ventas en corto en el mercado.

Sigue el escepticismo total sobre España. La gente está descontando un rescate. La duda es si también en Italia va a ser necesario o no , dijo a Reuters Miguel Ángel González, operador de Renta 4 en Madrid. Fuentes del mercado añadieron que tampoco la prohibición de las ventas en corto ha tenido gran impacto.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo cerró en 638 puntos base. En esta ocasión, la mínima ampliación del diferencial se originó ante una escalada del rendimiento del bono español a 10 años a 7.61% y del bund alemán a 1.23%, luego de que Moody’s revisara a negativa la perspectiva de la deuda germana.

El que Moody’s vea negativo el panorama de Alemania y, por ende, la perspectiva que tienen los inversionistas sobre el país, indica que la situación de la comunidad es más grave de lo que se ha pensado hasta el momento , dijeron analistas de Ve por Más.

WALL STREET CAE POR TERCERA JORNADA CONSECUTIVA

Los principales índices bursátiles en Estados Unidos también retrocedieron por tercera jornada consecutiva. En Nueva York, el S&P perdió 0.9%, mientras que el Dow Nones cedió 0.8% y el Nasdaq, 0.94 por ciento.

Las pérdidas en Wall Street llegaron a rondar 1.5% a media sesión, pero fueron limitadas ante la expectativa de que la Fed tenga que actuar con mayor apoyo para evitar una mayor desaceleración económica , dijo Jaime Ascencio, analista de Economía y Mercados de Actinver.

Ello luego de débiles reportes manufactureros regionales en EU y de que en su reporte trimestral UPS advirtiera de una desaceleración económica.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) siguió la tendencia de sus pares en el exterior y cedió 0.6% a 40,697.87 puntos.

En el mercado cambiario, el peso se depreció 1.58% a 13.7574 unidades por dólar, hilando cuatro jornadas a la baja.

__

Haz clic en la imagen para ampliarla