El principal índice bursátil de la Bolsa española, el Ibex-35, cerró su última jornada en su mejor nivel desde febrero del 2012, sobre los 8,600 enteros impulsado por la exitosa emisión de el banco catalán CaixaBank y por el alza de los títulos del sector de telecomunicaciones.

El índice cerró con una ganancia de 1.81%, con Caixabank encabezando las ganancias con un alza de 11.75%, el mayor avance para los papeles del banco desde que salió a Bolsa el 1 de julio del 2011. El alza se dio luego de emitir deuda senior por 1,000 millones de euros, en la que recibió una demanda por 5,000 millones.

CaixaBank ha asegurado que la buena respuesta de la emisión demuestra la confianza de los mercados mayoristas en la entidad y la buena percepción que ésta tiene en el extranjero.

Por su parte, el índice Stoxx Europe 600 de telecomunicaciones subió 2.6%, el sector fue el de mayor ganancia, impulsado por un reporte de The Financial Times en el que menciona que las principales firmas del sector están discutiendo una red de infraestructura para unir mercados europeos.

De acuerdo con información de The Financial Times, en una reunión entre Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Competencia, y ejecutivos de Deutsche Telekom, France Telecom, Telecom Italia y Telefónica, entre otros, nació la idea de la creación de una red de infraestructura europea. La iniciativa permitiría a los operadores europeos competir en un nivel similar a los de sus rivales estadounidenses y chinos.

Además, el acuerdo podría producir beneficios para el consumidor, tal como un precio único para los servicios telefónicos y de Internet en toda la región europea.

Sin embargo, la meta se encontraría con muchos obstáculos tanto financieros como tecnológicos, debido a las diferencias en infraestructura y las diversas normas transnacionales.

Almunia mantiene una postura firme en contra de las fusiones nacionales, debido a que reducen la competencia. Sin embargo, se encuentra abierto a la posibilidad de nuevas oportunidades transfronterizas que ayuden a construir un mercado único comunitario y generar servicios transfronterizos e impulsar la inversión digital.

Ante el reporte, las acciones de Telecom Italia y France Telecom ganaron 8.8 y 4.3%, respectivamente; mientras que Deutsche Telekom ganó 3.51% y Telefónica cerró con un avance de 3.93 por ciento.

Las acciones han sido impulsadas por la aparente reducción del riesgo que representa para la macroeconomía la crisis de deuda en la zona euro y los temas de presupuesto en Estados Unidos.

ÁNIMO POR REPORTES CORPORATIVOS IMPULSA ACCIONES EN WALL STREET

La esperanza de que los reportes trimestrales de las empresas estadounidenses sean mejores a lo esperado impulsó a los principales índices bursátiles de Estados Unidos.

De tal forma, el Dow Jones ganó 0.46%, para cerrar en 13,390.51 unidades; el índice S&P 500 subió 0.27% y terminó en 1,461.02 enteros, y el Nasdaq cerró con un alza de 0.45%, a 3,105.81 puntos.

En general, los inversionistas esperan que las ganancias corporativas del último trimestre del 2012 superen a las del tercero. Reuters estima que tanto las ganancias como los ingresos hayan crecido 1.9% en los últimos meses del año.

[email protected]