Londres - Las acciones europeas cerraron este viernes en su nivel más alto en cuatro meses, lideradas por el sector bancario, porque para los inversionistas la promesa del Banco Central Europeo de enfrentar la crisis de deuda que aqueja a la región trajo algo de respiro a las economías en problemas.

Los datos de empleo de Estados Unidos mejores a lo esperado también reforzaron la confianza de los inversionistas y mejoraron el ánimo en los mercados bursátiles. Principalmente en España, donde su principal indicador aumentó a su segundo mejor nivel en el año.

El índice FTSEurofirst 300 index cerró provisionalmente con un alza de 2.37%, a 1,080.30 puntos, en el que sería su nivel de cierre más alto desde el 2 de abril. También cerró su novena semana consecutiva con ganancias.

El índice Euro STOXX 50 subió 4.6%, a 2,366.88 puntos.

El FTSEurofirst 300 cayó 1.2% el jueves luego de que el presidente del BCE, Mario Draghi, decepcionó en principio a algunos inversores al no anunciar medidas inmediatas para ayudar a bajar los costos de deuda de España e Italia.

Sin embargo, los operadores dijeron este viernes que los comentarios de Draghi de que el BCE está listo para comenzar a comprar bonos soberanos significaron que las nuevas medidas de estímulo podrían llegar pronto, dando un impulso a los golpeados mercados bursátiles español e italiano.

Ibex, con segunda mayor alza del año

La Bolsa de Madrid reportó hoy la segunda mayor alza del año, superior (en equivalencia en puntos) al descenso de ayer cuando las dudas sobre la actuación del Banco Central Europeo (BCE) en la crisis de deuda generó pesimismo en el mercado.

El Ibex-35, el principal indicador de la Bolsa española subió 6.00%, equivalente a 382.30 punto de ganancia, y se situó en las seis mil 755.70 unidades.

Los anuncios la víspera del titular del BCE, Mario Draghi, sobre que intervendrá en calmar las tensiones en los mercados de deuda, cuando lo pidan los gobiernos afectados y con condicionalidades, parece que fue mejor recibido un día después por los inversionistas.

En la jornada de bolsa, los valores del sector financiero recuperaron pérdidas, y el que más subió es BBVA en un 8.26%, Banco Santander 7.78%, Caixabank 5.11%, Bankinter 4.94 por ciento.

Asimismo, Banco Popular 4.12%, Bankia 3.70%, Banco Sabadell 3.65%, y Bolsas y Mercados Españoles (BME) 3.15 por ciento.

Rob / RDS