MEXICO DF - La bolsa de México cerró este lunes con un descenso debido a una toma de utilidades tras las ganancias acumuladas recientemente, pero en una sesión atenta a las conversaciones para solucionar los problemas de deuda en Grecia.

Una fuente del Ministerio de Finanzas dijo que Grecia busca presentar una propuesta final sobre el canje de deuda a los tenedores de bonos del sector privado para el 13 de febrero, al tiempo que Francia y Alemania presionaron por un rápido acuerdo entre Atenas y sus acreedores.

Ante la volatilidad global por lo que acontece en Europa, los inversionistas optaron por tomar beneficios en la bolsa mexicana. El índice bursátil IPC de la bolsa mexicana perdió 0.50% y terminó la sesión en 37,195.73 puntos.

"Las ganancias que hemos tenido en los mercados a principios de enero con respecto al cierre de diciembre generan ahorita, lógicamente, una toma de utilidades", comentó Cesar Castro, director de análisis de la consultora Capem.

El mercado accionario mexicano inició el 2012 con el pie derecho, ya que en lo que va de enero logró un máximo intradía de 38,128.40 puntos, con lo que acumuló una ganancia cercana al 3.0 por ciento.

"Hay mucho optimismo en los mercados por un posible acuerdo en Grecia, pero de la misma manera hay mucha volatilidad, parece que es una semana de ajuste", agregó Castro.

ros