El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) lograría un retorno de apenas 6% en pesos, y se ubicaría en niveles de los 49,000 unidades para el cierre del próximo año, anticiparon analistas de Actinver Casa de Bolsa.

Carlos Hermosillo, director de Análisis Fundamental en Actinver, explicó en un documento que inicialmente había pronosticado que el principal indicador bursátil mexicano alcanzaría los 52,000 puntos hacia el cierre del 2017.

Sin embargo, ante el panorama global incierto y sobre todo después de celebrarse las elecciones de Estados Unidos (8 de noviembre), ajustó sus previsiones del IPC para ubicarlo en 47,500 unidades.

El especialista mencionó que aunque este último (49,000 enteros) pronóstico está por debajo de los estimados inicialmente, resulta mejor de la revisión realizada después de los comicios estadounidenses.

El nuevo ajuste derivó de los riesgos de que la volatilidad no sólo se prolongue, sino aumente como resultado de las decisiones que en materia de libre comercio resuelva Donald Trump, una vez que asuma la presidencia de Estados Unidos, el próximo 20 de enero.

Después de las elecciones, las cosas no están tan claras y hay muchas preguntas sin respuesta, pero la postura común apunta a una solución intermedia entre las promesas de campaña y la postura de la administración Obama , indicó Hermosillo.

No vemos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte desapareciendo, pero esperamos que se realicen algunos ajustes y la incertidumbre en torno a este tema será persistente e influirá en el comportamiento del mercado durante el 2017 , añadió.

Poco crecimiento

Los pronósticos para el IPC se hacen también para un 2017 que apunta a un menor crecimiento del Producto Interno Bruto previsto en 1.4% y a otro año de presiones para la divisa mexicana que podría cerrar en 20.7 pesos por dólar y al ciclo de alzas en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EU, que podría llevar a futuros incrementos en las tasas de México.

Por ahora, el IPC se ha recuperado de las caídas acumuladas tras el inesperado triunfo de Trump, cuando alcanzó su nivel más bajo de 44,364 puntos desde los 48,471 que mantenía el 8 de noviembre, lo que representó una pérdida acumulada de 8.5 por ciento. Actualmente se encuentra en niveles de 44,930.27 unidades.

Carlos Hermosillo estimó que el retorno esperado para el siguiente año del IPC será de 6 por ciento. De las 35 empresas que conforman la muestra del principal indicador de la BMV, las que aportarían el mayor porcentaje del rendimiento total esperado serían la embotelladora Fomento Económico Mexicano (FEMSA), América Móvil y Walmart, con 14.2 9.5 y 7.5%, respectivamente.

[email protected]