La bolsa mexicana ganó terreno este viernes impulsada por las acciones de América Móvil, antes de que se conozcan sus resultados del primer trimestre, así como por las de la minera Grupo México.

El principal índice bursátil, el IPC, avanzó 0.65% y cerró a 36,962.62 puntos.

"América Móvil se encuentra muy rezagada. El reporte es el lunes y viene bien, ya está más que descontado lo de la multa", comentó Gerardo Román, director de mesa de capitales de Actinver.

La firma del magnate Carlos Slim informó hace dos semanas que la autoridad antimonopolios de México le impuso una multa de 11,989 millones de pesos (unos 1,027 millones de dólares) por supuestas prácticas monopólicas en el mercado de telefonía celular.

Sus acciones, las de mayor peso en el IPC, subieron 1.35%, a 32.99 pesos, a la espera de conocer el lunes sus resultados financieros.

El movimiento del mercado también se vio impulsado por las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, que avanzaron 1.09%, a 39.86 pesos.

Por su parte, los títulos de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, ganaron 1.35%, a 36.06 pesos.

"La bolsa esta muy rezagada. Psicológicamente los 37,000 puntos se ven difíciles de romper con estos volúmenes, a menos de que entre volumen se va a seguir y si no veremos rangos como los de esta semana", agregó Román.

En el mercado local operaron las acciones de 93 empresas: 39 subieron, 45 bajaron y 9 finalizaron estables. El volumen de operación sumó 260.9 millones de acciones negociadas.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones subió 0.37 por ciento.

El Nasdaq Composite ganó un marginal 0.04 por ciento.