La bolsa de México cerró con una leve alza este lunes, a la espera de la publicación de cifras económicas en Estados Unidos y en el resto del mundo en las próximas jornadas.

El principal índice bursátil, el IPC, avanzó 0.10%, a 34,997.97 puntos, tras una jornada volátil.

"Es un rebote limitado dentro de su canal de baja, entendible después de la baja que han presentado los mercados (externos)", comentó Juan José Resendiz, jefe de análisis de la casa de bolsa Arka.

Las acciones de la gigante de las telecomunicaciones América Móvil, las de mayor peso en el índice, encabezaron las alzas de este lunes y avanzaron 1.40%, a 29.07 pesos.

En cambio, los papeles de Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, retrocedieron 1.63%, a 9.04 pesos.

El grupo financiero Santander comentó en un reporte que esta semana habrá que esperar la publicación de datos del sector industrial en las cuatro economías más importantes del mundo (Estados Unidos, China, Japón y la zona euro).

"Los datos económicos vienen más o menos bien, algunos de ellos que podrían darle soporte al rebote, pero es un soporte limitado mientras siga pesando la expectativa del QE3 (tercer alivio cuantitativo, de la Reserva Federal en Estados Unidos)", dijo por su parte Resendiz.

Aunque la ola de dinero con que la Reserva Federal apoyó a la economía estadounidense durante dos años y medio se reducirá con la conclusión de las compras de bonos de la Fed anunciadas el viernes, la debilidad reciente de las cifras económicas mantiene al mercado en alerta.

El rango estimado para el IPC en la semana está entre 35,500 y 34,700 puntos.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones avanzó 0.01 por ciento.

El índice compuesto Nasdaq retrocedió 0.15 por ciento.