El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), cerró la jornada por encima de las 48,000 unidades.

El IPC, compuesto por 35 emisoras, se ubicó en los 48,056.56 puntos, su nivel más alto desde el 25 de enero y a sólo 638.34 puntos de su máximo histórico registrado el 15 de agosto. El Índice también logró un avance, respecto a la jornada del miércoles, de 1.23% su mayor alza desde el 1 de marzo.

Los factores que impulsaron al IPC fueron las declaraciones de Peter Navarro (principal asesor comercial de Donald Trump) que busca una relación positiva con México, los datos de manufactura en México, los resultados en las elecciones en Holanda, que son un paso en contra del populismo y nacionalismo, y que el precio del petróleo se está estabilizando, explicó Alessandra Ortiz, analista de Masari Casa de Bolsa.

A lo anterior se suma que la Reserva Federal de Estados Unidos no tendrá un comportamiento más agresivo al momento de incrementar su tasa de interés (prevé otras dos alzas este año) y que el peso se ha apreciado de manera importante frente al dólar, dijo Jorge Nakid, analista bursátil independiente.

En el año, el peso mexicano se ha revaluado 6.95% frente al dólar, al pasar de 20.6400 a 19.2065 pesos por billete verde en su cotización interbancaria.

Las emisoras que presentaron los mejores comportamientos en la sesión fueron Liverpool (2.63%); Santander México (2.41%) Walmart de México y Centroamérica (2.34%); Cemex (2.22%); Alfa y América Móvil (2.19%, cada una).

En dos jornadas, el IPC ha subido 2.06%, algo que no pasaba desde enero.

Banxico, un catalizador

El próximo 30 de marzo, el Banco de México (Banxico) anunciará su política monetaria. Los analistas prevén un incremento de 25 puntos base en la tasa de referencia del Banxico, con lo que se ubicaría en 6.50 por ciento.

No veo un catalizador en el corto plazo; el próximo será la reunión que tendrá el Banxico en dos semanas. A menos que haya alguna noticia relevante, esperamos que el IPC tenga movimientos laterales , explicó Alessandra Ortiz.

El incremento en la tasa de interés apoyará a reducir la inflación e impulsará a ciertos datos económicos, que son bastante importantes para el IPC y la economía , dijo Jorge Nakid.

Después de la reunión del Banxico, veremos la nueva dirección que pueda tomar la Bolsa , dijo Alessandra Ortiz.

[email protected]