La bolsa mexicana ganó este martes a 1.14%, y registró su mejor sesión desde el 18 de enero, apoyada por una favorable cifra de ventas al menudeo en Estados Unidos, y luego de que la Reserva Federal dijera que ve señales de fortaleza en la mayor economía del mundo.

El principal índice accionario local, el IPC, terminó en 38,019 puntos, en su mejor sesión en casi ocho semanas.

En el comunicado posterior a su encuentro de política monetaria, la Reserva Federal reconoció las últimas señales de fortaleza en la economía estadounidense y dijo que las tensiones en los mercados financieros globales habían disminuido.

El panorama de la Fed llegó precedido por un reporte que mostró que las ventas minoristas en Estados Unidos registraron en febrero su mayor alza en cinco meses.

"A lo mejor algunos sí esperaban que dieran un QE3 (tercer alivio cuantitativo) pero si no lo dan tampoco es malo. Eso dice que la economía esta jalando, lenta pero va jalando", dijo Gerardo Copca, analista de la firma Metanálisis.

El avance de la plaza mexicana fue encabezado por los títulos del gigante de las telecomunicaciones América Móvil, que subían 2.09%, a 15.11 pesos.

Las acciones de la minorista Walmart de México escalaron 1.55%, a 40.54 pesos, mientras que los títulos de la embotelladora y minorista Femsa ganaron 1.56%, a 96.59 pesos.

"Creo que la Fed va a dejar un buen sabor de boca y podría llegar a los 38,200-38,300 para mañana. El techo que le veo son 38,500, si llega a romper eso veríamos ya los máximos históricos", agregó Copca.

La bolsa mexicana alcanzó un máximo histórico de 38,876.76 puntos el 3 de enero del 2011.

ros