La bolsa mexicana avanzó este viernes impulsada por los títulos de firmas líderes como América Móvil y Walmart de México, lo que le permitió desprenderse de la apatía que dominó a los mercados externos.

El índice bursátil IPC subió 0.32% y se ubicó en 38,258.45 puntos.

Aunque reportes oficiales mostraron que la inflación de Estados Unidos está bajo control y que la producción industrial sigue firme, la confianza de los consumidores cayó inesperadamente en los primeros días de marzo, según un sondeo de Thomson Reuters y la Universidad de Michigan.

En el transcurso de la semana, la bolsa sumó un rendimiento de 1.48% y analistas piensan que el mercado podría prolongar este movimiento en los próximos días, en busca de niveles cercanos a los 39,000 puntos.

"No dudo que pueda reafirmar su tendencia alcista", comentó Mario Copca, analista de CI Casa de Bolsa.

"Ha tenido una acumulación muy importante en un rango muy estrecho de 37,500 a 38,300 puntos. Estamos viendo un escenario más claro que permitiría a los precios seguir subiendo a pesar de que hay una valoración alta en algunos múltiplos", agregó.

Las ganancias del viernes fueron lideradas por los papeles del gigante de las telecomunicaciones, América Móvil - los de mayor peso en el índice-, que avanzaron 1.99%, a 15.38 pesos.

Por su parte, los papeles de la mayor minorista del país, Wal-MArt de México, subieron 1.46%, a 42.28 pesos.

ros