El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo su tercera baja consecutiva, de 0.69%, quedando en 47,091.82 unidades. Las bajas las lideraron Peñoles (-2.85%), Lala (-2.5%) y Alpek (-2.4 por ciento).

Las emisoras que tuvieron ganancias fueron Bolsa (1.88%), Genomma Lab (1.82%) y Grupo Carso (1.37 por ciento).

Pese a estos descensos, el IPC mantiene un saldo positivo respecto al cierre del 2016, ya que para el 30 de enero mantenía un rendimiento de 3.17 por ciento.

Desde el 26 de enero se tiene una pérdida de 1,057 puntos. La tendencia a la baja se da principalmente porque la reunión que se tenía prevista para este mes no se llevó acabo entre el presidente de México y el de Estados Unidos.

El hecho de que haya alcanzado niveles tan altos y rendimientos de 2% en días más bien fue por la noticia o expectativa de que se pudiese alcanzar alguna negociación entre el gobierno mexicano con EU, sobre todo en el aspecto comercial y esto le dio impulso a la Bolsa (...), finalmente no se llega a ninguna junta y lo vuelven a dejar en la deriva, entonces, los precios se ajustan otras vez a niveles que se traían, yo creería que seguiríamos viendo estas tendencias bajistas , agregó Alessandra Ortiz, de Masari Casa de Bolsa.

Comienzan reportes

Para esta semana se esperan reportes de dos empresas en la BMV, Organización Soriana, y el de América Móvil el jueves.

La caída del IPC sería limitada por los buenos resultados que puedan dar las empresas, esperando que estuviesen por arriba de las estimaciones.

Lo raro fue ver un movimiento alcista por algunos días, porque los fundamentales siguen siendo los mismos, la expectativa sigue siendo de incertidumbre, tal vez estaríamos viendo un cambio de perspectiva conforme a noticias sobre la relación entre EU y México, pero por el momento se estaría ajustando de acuerdo a los fundamentales de las empresas , puntualizó Ortiz.

Además de poca información de reportes trimestrales para esta semana, importantes datos macroeconómicos se darán a conocer, como la estimación oportuna del Producto Interno Bruto del 4T16, remesas familiares de diciembre, encuesta de expectativas económicas del Banco de México y confianza del consumidor del mes de enero.

En Estados Unidos se darán a conocer precios de casas de noviembre, la reunión de la Reserva Federal y productividad y costos unitarios laborales del 4T16, además de datos del empleo y desempleo el viernes correspondientes a este mes.

rafael.mejia@eleconomista.mx