El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) marcó un nuevo máximo histórico intradía la jornada al llegar hasta las 49,228.29 unidades, aunque para el cierre de la jornada el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cedió 0.01% a 48,589.05 puntos.

(El máximo) fue consecuencia de la confianza sobre México, como que ya no hay miedo de lo que (el presidente estadounidense) Donald Trump pueda hacerle a la economía mexicana , dijo la analista de Banco Base, Gabriela Siller, a la agencia de información Reuters.

También animaban a inversionistas apuestas de que el alza de las tasas de interés en Estados Unidos sería gradual este año.

La BMV cerró estable, luego de que funcionarios estadounidenses han hablado en un tono más suave sobre una posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que integra a México, Estados Unidos y Canadá.

Durante la jornada las caídas más pronunciadas fueron Alpek (-5.05%); Cemex (-2.87%); Pinfra (-2.08%); Asur (-2.06%) y Nemak (-1.53 por ciento).

Los mayores avances fueron Gentera (4.75%); Alsea (3.69%); KOF (3.59%); GCarso (3.37%) y Liverpool (2.32 por ciento).

En Estados Unidos, Wall Street cerró la sesión con una fuerte caída (de más de 1%) por temores de los inversionistas a que el presidente Donald Trump tendrá problemas para cumplir sus promesas.

Elektra, un caso especial

Las acciones de Elektra cayeron el martes quebrando una racha de 18 sesiones al hilo de alzas que se inició tras la divulgación de un alentador reporte del cuarto trimestre.

Los títulos de Grupo Elektra, que también opera al Banco Azteca, perdieron 0.14% a 370.86 pesos, después de alcanzar más temprano su mejor nivel desde el 31 de diciembre del 2015.

El analista de la consultoría MetAnálisis, Gerardo Copca, atribuyó el descenso a una esperada toma de utilidades, luego de acumular un avance de casi 40% en las últimas semanas.

La racha positiva de los papeles comenzó el 22 de febrero, un día después de que la compañía dio a conocer que su ganancia neta más que se triplicó durante el cuarto trimestre de 2016 y que en todo ese año logró revertir las pérdidas reportadas en el 2015.

Todo 2016 fue bastante bueno y el reporte del cuarto trimestre fue la cereza en el pastel , comentó Héctor Romero, director general de la consultoría Signum Research, que tienen una recomendación de compra para los títulos de Elektra. (Con información de agencias)

valores@eleconomista.mx