La bolsa de México retrocedió este martes porque los inversionistas prefirieron embolsar las ganancias acumuladas en la primera semana del año, mientras observan el desarrollo de la recién iniciada temporada de reportes corporativos en Estados Unidos.

El índice líder IPC cayó 0.12% y terminó en 44,571.20 puntos. "Los movimientos más importantes hoy destacan hacia abajo en Mexichem y Grupo México", comentó un operador.

Los papeles del conglomerado químico industrial Mexichem pesaron especialmente en la bolsa luego de que Morgan Stanley inició la cobertura de los títulos con una recomendación de "reducir cartera".

Las acciones de Mexichem perdieron 2.72%, a 72.32 pesos, mientras que las de la minera Grupo México -uno de los mayores productores mundiales de cobre- descendieron 2.09% a 47.38 pesos.

Hasta el lunes, el mercado accionario acumuló cuatro sesiones consecutivas al alza, con un avance de más de 2 por ciento.

Por su parte, las tasas de la deuda local cerraron dispares, dada la poca demanda en una subasta gubernamental.

El rendimiento del bono a 30 años bajó 0.01 puntos, a 6.50%, mientras que el bono referencial con vencimiento en diciembre del 2024 terminó en 5.54%, 0.04 puntos más que su cierre previo.

"Los malos resultados en la subasta fueron por la baja demanda de clientes y mesas locales, parece que casi no hay espacio para que los locales incrementen el riesgo con más papel", dijo un operador.

ros