La bolsa mexicana caía este lunes arrastrada por los títulos de la minera Grupo México tras el triunfo del nacionalista Ollanta Humala en las elecciones en Perú, donde la firma mantiene grandes operaciones.

El principal índice bursátil, el IPC, caía un 0.75 por ciento a 34,860 puntos.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, se desplomaban 5.47% a 38.85 pesos, con un volumen operado de 24.4 millones de acciones, muy por encima del promedio del mercado.

El nacionalista Humala ganó la elección a la conservadora Keiko Fujimori, según un conteo de la oficina electoral. Los inversores temen que Humala amplíe el rol del Estado en la economía y aumente el gasto público en programas sociales, minando el auge económico de la última década.

"Con este resultado se genera un periodo de gran incertidumbre. Su duración dependerá en gran medida de los anuncios respecto de los nuevos ministros (en especial el de economía) y del contenido de las declaraciones de Humala", indicó el grupo financiero Banorte-Ixe en un reporte.

Representantes de Grupo México dijeron a Reuters que no tenían comentarios y que no piensan hacer declaraciones en torno a inversiones en Perú o a la caída en sus acciones.

"Esta falta de visibilidad es muy negativa para el mercado accionario en general, y para Grupo México en particular, dado que ante la duda los inversionistas prefieren vender hasta tener un panorama más claro", agregó Banorte-Ixe.

La plaza bursátil mexicana también era afectada por el descenso de los índices de Wall Street y de otros activos globales.

Los papeles de la gigante de las telecomunicaciones América Móvil, los de mayor peso en el IPC, caían 0.31%, a 28.64 pesos, mientras que los títulos de la minorista Walmex perdían 1.03%, a 34.74 pesos.