La bolsa mexicana cayó este miércoles tras la divulgación de débiles cifras económicas en Estados Unidos y por una aversión al riesgo, generada por la incertidumbre sobre un contagio de la crisis de deuda de Grecia en la zona euro.

El principal índice de la bolsa mexicana, el IPC, descendió 0.36%, a 35,318.39 puntos, mostrando menor sensibilidad al movimiento de los mercados externos.

"Se va a tener que tomar una solución sobre Grecia pero el temor se complica por la debilidad que tiene Estados Unidos ahorita", comentó Gerardo Copca, estratega bursátil de Metanálisis.

Las acciones de la mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, encabezaron las pérdidas en el mercado local y cayeron 1.18%, a 9.20 pesos.

Los títulos de Grupo México, una de las mayores productoras de cobre del mundo, perdieron 1.18%, a 37.62 pesos

Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor minorista del país, retrocedieron 0.82%, a 34.99 pesos, luego de que el principal gremio de minoristas local reportó que las ventas iguales de sus cadenas afiliadas bajaron 0.9% interanual en mayo.

La leve baja de la bolsa se debe al "efecto cambiario, si lo vemos en dólares el ajuste es más fuerte, sobre todo porque el tipo de cambio de 11.80 pesos se ha ido a 11.93, si lo vemos así está en concordancia con los demás índices", dijo Eduardo Avila, subdirector de análisis del grupo financiero Monex.

Un reporte de la operadora de fondos Actinver indicó que el mercado local mantiene soportes en 35,000 y 34.500 puntos y una banda de resistencia que va de 35,700 a 36,300 puntos, donde la primera resistencia corresponde al promedio móvil de 200 días.

En Estados unidos, el promedio industrial Dow Jones cayó 1.48 por ciento.

El índice compuesto Nasdaq retrocedió 1.76 por ciento.